Por... Masiel Fernández Bolaños
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, afirmó que su país prevíé aumentar gradualmente las exportaciones de crudo cuando se levanten las sanciones a las que es sometido por parte de Occidente.
No tenemos dificultades para incrementar nuestras ventas al exterior y retornar a una producción de cuatro millones de barriles diarios, remarcó Zanganeh, al llegar a esta ciudad para participar mañana en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Irán alcanzaron recientemente un acuerdo parcial sobre el programa nuclear de la nación persa, al cual Teherán atribuye fines pacíficos.
El acuerdo incluye una reducción de sus actividades nucleares, inicialmente por medio año, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.
Asimismo implicaría un alivio financiero de unos siete mil millones de dólares, pero se mantendría el cerco económico a parte de las exportaciones de petróleo y a las transacciones con el extranjero.
Las sanciones que Occidente le impuso a Irán restaron cerca de un millón de barriles por día del mercado global, lo cual ha mantenido al crudo Brent por encima de 100 dólares a pesar de la díébil demanda global.
Antes de la imposición de dichas disposiciones Irán era el segundo productor de la OPEP, por lo que su entrada en vigor le costó millonarias píérdidas en sus ingresos petroleros