Apenas quedan unos meses de ajuste inmobiliario, según los analistas de Deutsche Bank. En su opinión, el mercado español tocará fondo el próximo año, tras haber bajado en torno a un 30% desde tocar techo. Su prueba: que el esfuerzo para comprar una vivienda está sólo un 5% por encima de la media histórica y, cuando baje a íésta, los precios podrían dejar de caer.
Según un informe, los mercados inmobiliarios de España y Holanda son los únicos europeos que continuarán el ajuste en 2014, aunque “están muy cerca de tocar sueloâ€. La entidad germana señala que los ratios de esfuerzo para adquirir una vivienda se están acercando a su media histórica y cuando se ajusten a íésta será el momento en el que los precios dejarán de caer.
Así, con la mejoría de la economía, el ratio de esfuerzo se iría reduciendo hasta situarse en torno al 80% de su media histórica, algo parecido a lo que podría ocurrir en Holanda, cuyos precios han bajado un 20% desde máximos.
En un segundo grupo de países, Deutsche Bank sitúa a Bíélgica, Francia, Italia y Portugal, en los que los mercados han permanecidos relativamente estables en estos años de crisis. No obstante, Deutsche Bank diferencia entre Bíélgica y Portugal, en los que parece que el precio de la vivienda se mantendrá estable, y Francia e Italia, donde la recuperación es tan exigua que aún podrían producirse nuevos descensos.
Finalmente, estaría la vivienda alemana, que sería la única que aún estaría infravalorada, por lo que constituye una buena apuesta inversora. De esta forma, lo lógico sería que el precio continuase subiendo durante al menos los próximos cinco años, gracias al robusto crecimiento económico y a la llegada de inmigrantes.