EFE
El Banco Mundial (BM) recomendó "repensar y rediseñar" los programas de promoción empresarial para potenciar aquellas empresas que tienen mayores perspectivas de crecimiento.
Así lo pone de manifiesto el informe "Emprendimiento en Amíérica Latina", presentado hoy en Miami por el economista jefe de la región en el Banco Mundial, Augusto de la Torre.
"La región está muy por debajo de regiones comparables en la creación de empresas dinámicas", indicó De la Torre, quien lamentó las importantes carencias que frenan el desarrollo de la innovación de las empresas.
"A menos que haya reformas en innovación y productividad, la economía latinoamericana va a caer en un crecimiento más bajo", algo que, según el ecuatoriano De la Torre puede provocar frustración social y no ayuda a corregir la exposición del subcontinente al entorno económico mundial.
El informe indica que las políticas públicas deben poner el enfoque más en el potencial de las empresas, independientemente del tamaño de las mismas, pese a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son responsables del 60 por ciento del empleo de la región.
"No negamos la importancia de la pequeñas empresas, pero se ve que la generación de empleo bueno y nuevo son en las empresas que crecen, no exclusivamente las pequeñas", indicó De la Torre.
El informe destaca los problemas en el sistema educativo para generar buen capital humano, la falta de inversión en I+D, la calidad de la gerencia o el marco de protección de propiedad intelectual y creación de patentes en Latinoamíérica.
El alto funcionario del BM recordó el papel que han jugado en el crecimiento económico de países asiáticos los rápidos avances en educación, especialmente en "carreras tecnológicas intermedias".
Asimismo, recomendó "más comunicación entre políticas públicas y empresarios modernos", para que se potencien las ideas innovadoras.
Como ejemplo de buenas practicas De la Torre señaló la innovación que ha conseguido el sector de vinos de alta calidad en Chile o la capacidad del sector automotriz mexicano de integrarse de manera total a nivel global y convertirse en parte clave de esta industria