Por... Lourdes Píérez Navarro
En la bolsa de Nueva York el petróleo intermedio de Texas (WTI) se comportó al alza y cerró el barril en 97,65 dólares, lo que resultó ser su mejor semana desde julio, impulsado por datos sobre crecimiento económico estadounidense.
El WTI mantuvo así seis jornadas consecutivas de incrementos, reflejados en 5,3 por ciento de crecimiento del precio, considerada la mejor cifra desde la semana que terminó el pasado 5 de julio.
Este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer que en noviembre se redujo en tres díécimas el índice de desempleo hasta 7,0 por ciento, cifra más baja en cinco años.
Un día antes el Departamento de Comercio informó que la economía de esta nación norteamericana creció a un ritmo anual de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, por encima de los 2,8 puntos porcentuales estimados previamente, impulsado por mayores inventarios en las empresas.
Según los expertos ambos informes podrían impulsar la demanda interna de hidrocarburos y mantener una tendencia alcista en los precios.
Al cierre de la semana los contratos de gasolina para entrega en enero escalaron un centavo y cerraron en 2,72 dólares por galón (3,78 litros), mientras los de combustible para calefacción quedaron igual, en 3,06 dólares por galón.
Por su parte, los de gas natural perdieron dos centavos y terminaron en 4,11 dólares por cada mil pies cúbicos.
En tanto, en la bolsa de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, reportó altas y bajas, pero terminó el viernes con un avance de 0,63 centavos, hasta pasar de manos el barril a 111,61 dólares.
Por otra parte, este miíércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su actual meta de producción en 30 millones de barriles por día, en línea con los pronósticos de la mayoría de los analistas.
Durante un encuentro en Viena el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó que los precios del barril de crudo, por encima de los 100 dólares desde hace tres años, no variarán al menos en la primera mitad de 2014.
A juicio del titular de Angola, Jose de Vasconcelos, los precios están bien, por lo cual consideró innecesaria la modificación de la meta de bombeo, en tanto su homólogo de Arabia Saudita, Ali Naimi, aseguró que la demanda es buena y que mejora el crecimiento económico.
La OPEP, responsable de la tercera parte del petróleo consumido por el planeta, decidió ese tope de producción en diciembre de 2011, y lo ha mantenido desde entonces al considerar que favorece a los países productores y a los consumidores.
La cesta del cártel incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos írabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.