Por... Jorge Luna
El presidente uruguayo, Josíé Mujica, dijo que Estados Unidos es un país que multiplica la riqueza y la pobreza y aseguró que los problemas económicos de los países subdesarrollados pueden arreglarse comparados con los del mundo desarrollado.
El mandatario hizo los comentarios tras escuchar una conferencia del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en el marco de una reunión de la International Economic Association, inaugurada anoche y que continúa hoy.
Mujica comentó que Stiglitz, a quien describió como un hombre muy inteligente y muy informado, "está muy impresionado por lo que pasa en Estados Unidos, un país muy rico con un derrumbe de la solidaridad social".
Tambiíén opinó que "la economía debe estar al servicio de la política" y que uno de los papeles de la política es "que no quede gente al costado del camino", en tanto el otro es mirar lejos y soñar cómo será el mundo dentro de 30 años.
Durante su disertación, Stiglitz fue escíéptico sobre la solución a la crisis global y planteó críticas a cómo se manejó.
Planteó que Uruguay y otros países del continente deben tener en cuenta que Europa y Estados Unidos, cuando decidan sus políticas, "van a pensar primero en sus propias economías" y "no van a preguntar cuál será el efecto en el mundo".
Ustedes y otros países en Amíérica tienen que empezar a formularse la pregunta ¿quíé pueden hacer para mantener el crecimiento y la estabilidad?, dijo y llamó a los países de la región a ser creativos ante los desafíos económicos del futuro.