(PL)
El desempleo y la crisis del capitalismo centrarán hoy los debates del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Ecuador con la presencia de miles de jóvenes de más de 80 países.
Los participantes en esta cita abordarán además las alternativas para enfrentar la manipulación mediática y de la información, la ocupación sionista de Palestina y la pobreza que afecta a diferentes regiones del mundo, entre otros temas.
Las conferencias, talleres y seminarios tienen lugar en grandes carpas diseminadas por el Parque Bicentenario, predios que antiguamente ocupaba el antiguo aeropuerto de Quito.
La víspera, en el primer día de sesiones despuíés del acto inaugural del sábado, fueron abordados temas referidos a la paz y la solidaridad, se instalaron los stands de cada uno de países participantes, y se abrió la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amíérica (ALBA).
El encuentro juvenil, cuarto que se realiza en Amíérica Latina despuíés de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), está dedicado al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghaníés Kwane Nhkrumah.
A Chávez se le recordó en la apertura de la Casa del ALBA con la presentación del libro Cuentos del Arañero, una compilación de las aníécdotas que íél mismo contó sobre su vida en los programas radiotelevisados semanales Aló Presidente.
La decimoctava edición del Festival reúne a los jóvenes progresistas del mundo bajo el lema: La juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales.
En la jornada inaugural, el presidente de Ecuador, Rafael Correa instó a los jóvenes a prepararse para cambiar el mundo, y construir el socialismo.
Prepárense para tomar el poder político, para construir un futuro más solidario, más justo, un futuro socialista, los exhortó Correa.