INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los españoles no cambian banco porque desconfí­an del sistema financiero global  (Leído 114 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Fico ha anunciado los resultados del octavo estudio de Efma sobre perspectivas de críédito que se realiza entre los responsables de entidades financieras más importantes de Europa. En esta ocasión, los expertos fueron consultados tambiíén sobre los cambios de tendencia de los comportamientos de los clientes.

En España, en concreto, se observa una situación especialmente crí­tica: los clientes de los bancos no están dispuestos a aceptar ofertas cruzadas de su banco pero tampoco a cambiar de entidad, porque la confianza en el sector es prácticamente nula. Sin embargo, los ciudadanos españoles están abiertos, cada vez más, a reclamar ante el regulador o a discutir los contratos existentes sobre las hipotecas.

Además, casi el 60% de los españoles está preparado para buscar fuentes alternativas de críédito. Por su parte, en Europa, el 41% de los profesionales de críédito afirma que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco, y sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirí­an una nueva cuenta en su banco actual.

   

“En CaixaBank hemos desarrollado un indicador propio de calidad, el índice de Servicios Personales, que utilizamos para entender las necesidades de nuestros clientes”, comentó Manuel Marcet Alcaraz, director de polí­ticas e infraestructuras de riesgo en CaixaBank. “Esta herramienta nos ha ayudado a monitorizar tendencias y niveles de servicio, así­ como a llevar a cabo acciones que mejoren nuestros servicios. La innovación y la tecnologí­a son prioridades para cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Por ejemplo, las transacciones a travíés de banca móvil son para nosotros el segundo canal más importante, despuíés de la banca online”.

En concreto, España, y tal y como se preveí­a en el último estudio, sigue viviendo una situación macroeconómica que afecta directamente a las tendencias de impago y, lo que es más crí­tico aún, no existen perspectivas positivas a corto plazo. La inestabilidad de la Eurozona, así­ como el desempleo del paí­s sugieren que la recuperación no ocurrirá en los próximos meses, por lo que las predicciones sobre impagos siguen siendo pesimistas.

“Cuando un piloto se enfrenta a una tormenta, normalmente incrementa la potencia del motor, pisa el acelerador y no pierde la vista del radar meteorológico y precisamente esa estrategia es la que recomendamos desde Fico a los directores de riesgo en España”, afirma Antonio Garcí­a Rouco, director general de Fico para España y Portugal. Garcí­a Rouco. “Ahora es cuando es necesario mejorar los recobros, ya sea utilizando canales alternativos de contacto como el pago a travíés del móvil; decidiendo lo antes posible quíé cuentas necesitan opciones más agresivas de pago o incluso descuentos; y dejando de perder el tiempo con ofertas simples de recobro”.

En lo que se refiere a la concesión de críéditos, en España aún sigue existiendo una brecha importante entre oferta y demanda, pero los expertos consultados creen que los bancos están empezando a conceder ayudas como paso previo a la recuperación económica. El estudio de Efma ha sido llevado a cabo por 80 directores de riesgo de 26 paí­ses.

http://www.financialtech-mag.com/000_estructura/index.php?id=24&idb=253&ntt=13384&sec=20&vn=1


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.