Por... Veronique Dupont
Nueva York -- La nueva aerolínea American Airlines, surgida de una laboriosa fusión con US Airways, entró en Bolsa al alza el lunes, luego de oficializar tambiíén la salida de la quiebra de American, declarada hace dos años.
AMR, casa matríz de American Airlines y US Airways “anuncian el lunes la culminación de su fusión, formando el American Airlines Groupâ€, que cotizará en la plataforma bursátil Nasdaq, bajo el símbolo de AAL, indica el comunicado común de los dos grupos.
“La nueva American dispone de una sólida red de casi 6,700 vuelos directos hacia más de 330 destinos en más de 50 países y cuenta con más de 100,000 empleados en el mundoâ€, lo que la convierte en la “mayor red aíérea mundialâ€, afirma el comunicado.
Los ejecutivos de AMR, hicieron sonar el lunes la campana al iniciarse la jornada bursátil de Nasdaq, plataforma donde la nueva entidad cotiza por primera vez, operando en leve alza de 1.8% a $24.38, una hora despuíés de la apertura.
La nueva empresa formará parte de la alianza aíérea One world (British Airways, Cathay Pacific, Iberia, Japan Airlines…) y US Airways saldrá el 31 de marzo de la que integra hasta ahora, Star Alliance (Lufthansa, United, Air Canada, Air China…).
“Con una red mundial ampliada y una base financiera sólida, American generará importantes beneficios para los consumidores, las colectividades locales, los empleados y accionistasâ€, promete el comunicado.
“Tomamos lo mejor†de ambas compañías y “planeamos integrar nuestras empresas rápida y eficazmente para que los importantes beneficios de la fusión se concreten rápidamenteâ€, comentó Doug Parker, director general de American Airlines.
Paralelamente a la entrada en vigor oficial de la fusión, los accionistas del American Airlines Group recibirán por cada título AMR, 0.0665 acción del nuevo AAL.
Según Gregori Volokhin, director de la firma de gestión de activos Meeschaert New York, “quienes compraron la acción luego de la quiebra, cuando valía 30 o 40 centavos, salen muy bien, los accionistas históricos, no tantoâ€.
Aunque American y US Airways ya forman una única empresa, se necesitarán de 18 a 24 meses para culminar la integración como aerolínea de todas sus actividades, precisa el comunicado.
Las dos aerolíneas disponen todavía de dos páginas separadas en internet (aa.com y usairways.com) y dos sistemas de reservas de pasajes y de fidelización independientes.
La fusión debe generar más de $1,000 millones en economías, según el comunicado.
Anunciada el 14 de febrero, la operación debió superar una demanda del Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense, presentada en agosto.
El DoJ temía que la fusión generara una posición dominante demasiado fuerte y ello se tradujera en un servicio restringido y precios en alza para los consumidores.
Las aerolíneas lograron calmar esos temores al precio de importantes concesiones: El acuerdo amistoso prevíé principalmente la cesión a aerolíneas de bajo costo de numerosas instalaciones de aterrizaje, despegue y puertas de embarque, en una serie de aeropuertos importantes del país.
Algunas demandas antimonopolio privadas todavía se mantienen, pero el tribunal de quiebras estimó que las empresas no debían esperar el fin de esos procedimientos para realizar la operación.
Esta fusión era crucial para AMR, que se había acogido a la ley de quiebras a fines del 2011 para forzar a los sindicatos de pilotos a aceptar concesiones salariales, estimando que sus remuneraciones eran demasiado elevadas con relación a las de las aerolíneas rivales, algunas de las cuales ya se habían fusionado, como Continental y United, o Delta y Northwest.
AMR había basado su plan de salida de la quiebra en esta operación.