Un tímido rebote bursátil que invita a ser prudentesEl Ibex 35 ha sufrido cinco días consecutivos de caídas: 29-2-3-4 y 5. Ayer, martes, fue el tercer día de rebote. El día 4 el Ibex cerró en 9.540 puntos y a media sesión de ayer el índice cotiza a 9.536. Ahora hay que valorar que en tres días de rebote apenas si hemos recuperado lo perdido el día 5. Esta debilidad no sólo se da en la bolsa española, La Bolsa de París, despuíés de tres jornadas en positivo sigue sin recuperar lo perdido el día 5. El rebote tíécnico al que estamos asistiendo peca de debilidad.
A las 16 horas de ayer martes, el Dax baja el 0,89%, el CAC pierde el 0,71%, el Eurostoxx se deja el 0,79% y el Ibex 35 se comporta algo mejor, pero se ha dado la vuelta y pierde el 0,43%. El Dow Jones tuvo un rebote fuerte el viernes de la semana anterior y ayer lunes sólo subió un simbólico 0,03%. ¿Se ha quedado sin combustible? Da la impresión de que es así. Ayer martes ha abierto ya con recortes, que si bien no son significativos, evidencian síntomas de cansancio.
En el caso de la bolsa española, una vuelta atrás hacia la zona de soporte comprendida entre 9.500 y 9.600 puntos es normal y no debe llevarnos a sacar conclusiones prematuras, pensando que la corrección ha terminado. Ahora bien, el hecho de que ayer se haya recuperado la base de la zona de soporte no debe invitar a echar las campanas al vuelo. De hecho el índice no ha sido capaza de permanecer más de tres horas sobre los 9.500 puntos. El rebote carece de fortaleza y eso que aún Wall Street no ha puesto en marcha una fase correctora. Sólo hemos visto amagos de retrocesos y ciertos síntomas de debilidad. Conviene ser prudentes porque si se intenta aprovechar todos y cada uno de los repuntes tíécnicos del índice, podemos dilapidar lo ganado en el ejercicio.
http://www.expansion.com/2013/12/10/mercados/1386690442.html