La caída de la prima de riesgo robará 1.200 millones de euros a los bancos por Cristina Triana en el Economista
La semana pasada Emilio Botín afirmaba que empieza a ver demanda de críédito solvente en España. Es una forma de decir que la financiación -que sigue sin moverse- debería empezar a brotar en breve, porque ahora sí que las empresas y los clientes empiezan a convencer a los bancos de que son capaces de pagar lo que se les preste.
Desde la perspectiva del propio negocio financiero, de hecho, tambiíén parece que es acuciante que se díé, porque una de las ayudas extra que están teniendo para apuntalar sus ingresos, el carry trade, -financiarse barato e invertirlo en deuda que ofrece una rentabilidad más alta- va a perder mucho fuelle.
Morgan Stanley, calcula que en torno al 20% del margen de intereses de los bancos españoles en el tercer trimestre de 2013 vino del spread -diferencia entre el coste de financiación y los rendimientos obtenidos por invertir ese capital- de su cartera de bonos.
Anualizando la cifra lograda entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, Morgan calcula que la cartera de bonos de las entidades del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankinter) generará aproximadamente 3.300 millones de euros en ingresos anuales este ejercicio. Para estos cálculos, en el caso de BBVA y Santander, solamente tiene en cuenta los datos de cada uno de ellos en España.
Esta cifra se consigue porque los bonos que atesoran los bancos se han comprado con un coste de financiación muy bajo -o gracias a depósitos o por los programas de financiación del BCE- y porque se adquirieron con unas rentabilidades bastante más altas de la que ahora se podría obtener en el mercado. Y esta segunda parte parece que no tendrá continuidad.
"Con la caída de rentabilidad de los bonos entre 100 y 150 puntos básicos este año y 200 puntos respecto a la media de 2012, creemos que hasta un tercio de esos ingresos puede desaparecer en 2016", explican desde Morgan Stanley.
Así, calculan que llegado ese ejercicio, los ingresos logrados gracias al carry trade, que se computan en el margen financiero, con el nuevo spread que hipotíéticamente podrían obtener, caería a la zona de 2.000 millones de euros.
Esa caída se produciría porque las renovaciones de bonos a vencimiento, dadas las mejores condiciones del mercado y la caída de la prima de riesgo, se reduciría significativamente. "La cartera de deuda de los bancos a 2 y 3 años está ofreciendo una rentabilidad del 3,2 por ciento, cuando actualmente la deuda soberana renta un 1,4/1,8 por ciento a esos plazos", apuntan.
Es decir, que aunque el BCE mantenga los tipos de interíés bajos, el beneficio por esa vía caerá a menos que regresemos a una situación de tensión.
Paciencia y valoración
Morgan Stanley recomienda, por tanto, ser selectivo con los bancos españoles. Sobre el único que mantiene una recomendación de "sobreponderar" es sobre BBVA -que tambiíén es el único que figura ya dentro del Eco 10, el índice de ideas de inversión de elEconomista-.
Y es que, al margen del carry trade, el banco de inversión cree que durante los próximos años -sus perspectivas son a 2016-, en vez de un aumento del críédito, vamos a ver un proceso de desendeudamiento de las empresas. Prevíén que los críéditos que otorguen serán más baratos que los actuales, lo que afectará tambiíén negativamente a los márgenes de intereses.
Puede que se terminen las provisiones y veamos crecimientos muy fuertes de los beneficios los próximos años -el consenso de mercado prevíé un crecimiento del 45 por ciento en los beneficios de la banca del Ibex en 2014 y del 32 por ciento en 2015-, pero sin una recuperación de la actividad puramente bancaria las subidas acumuladas en bolsa pesan. Así se explica que, a día de hoy, ninguna entidad española reciba un consejo de compra de la media de analistas que las sigue.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertodic13/mercados-cotizaciones/noticias/5380384/12/13/La-caida-de-la-prima-robara-1200-millones-a-los-bancos.html