Residual, así podría definirse el patrimonio que tiene BBVA Cartera de Inversiones, hasta hace apenas seis meses una de las mayores sicav españolas, según el ranking de VDos Stochastics, ya que los 130 millones de euros de patrimonio que tenía a 30 de junio le permitía ocupar el puesto 15 del ranking nacional.
Sin embargo, desde agosto hasta nuestros días, la entidad ha decidido hacer caja y ha dejado reducido a apenas 3,41 millones de euros el tesoro del otrora transatlántico de la inversión. El golpe de gracia se produjo hace apenas diez días, cuando se aprobó el reembolso del 88,742% del capital.
Para entonces, los 130,87 millones de euros que había llegado a tener la sicav en verano habían quedado reducidos a apenas 30,36 millones, ya que al calor del verano BBVA había aprobado, primero, una reducción del capital en circulación del 42,597%, y despuíés, el reparto de un dividendo que supuso la salida de 44,88 millones de euros.
A pesar de esta desamortización, la entidad mantiene vivo el vehículo porque, como ha señalado ante la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores-, continúa sin quedar por debajo del capital inicial.
Y es que los orígenes de este vehículo se remontan al año 1996, cuando BBVA echó a rodar este vehículo con un capital inicial de 2,68 millones de euros y bajo el fíérreo control del propio banco, dueño del 99,9% del capital.
Este dato es una de las características que diferencia a este vehículo de otros tambiíén gestionados por la entidad y que figuran entre los mayores del país, pero cuyo principal accionista es una gran fortuna.
Movimientos en la gestora de BBVA
La decisión del banco azul de vaciar su mayor sicav se produce en plena fusión de las dos gestoras de IIC –Instituciones de Inversión Colectiva- que tiene la entidad: BBVA Asset Management, centrada en fondos de inversión; y BBVA Patrimonios, responsable de las sicavs.
Esta misma semana, la primera ha absorbido los 300 vehículos de la segunda, que suman 3.000 millones de patrimonio, en un movimiento que busca alinear las políticas de inversión del banco en estas dos familias de vehículos.
Luis Megía, quien ya dirigía la gestora de fondos, toma así las riendas de toda la actividad de gestión de IIC del banco, como consejero delegado de BBVA Asset Management, gestora que ahora suma 21.000 millones de euros.
El ranking de las mayores sicavs de España está copado por los vehículos de las grandes fortunas del país, que utilizan para gestionar parte de su fortuna y, por tanto, es menos habitual encontrar en estos primeros puestos un vehículo controlada por una entidad financiera.
Torrenova (familia March), Morinvest (Alicia Koplowitz), Soandres de Activos (herederos de Rosalía Mera), Aggripa (familia Gallardo), Allocation (familia Del Pino), Cartera Mobiliaria (familia Botín), Soixa (familia Hernández-Calleja), Chart de Inversiones (Del Pino), Kalyani (Ram Bhavnani) y Cartera Bellver (March), Brunara (Jove, Ybarra y varios), Gesprisa y Herprisa (familia Palatchi, dueña de Pronovias) copan los primeros puestos de las mayores sicavs del país.
Banco Popular, con el vehículo PBP Cartera Premium Sicav, se ha quedado prácticamente como el único representante del sector financiero capaz de competir, en cuanto a patrimonio, con los vehículos de las grandes fortunas.