La promotora Habitat ha llegado a un principio de acuerdo con cuatro directivos de Don Piso, encabezados por el director general de la firma, Luis Píérez, para la venta de la empresa de intermediación inmobiliaria.
publicidad
El sindicato de bancos acreedores de la promotora ha dado luz verde a la venta, que podría firmarse en las próximas semanas, una vez cerrados los últimos flecos, como el impoporte de la operación, informó ayer La Vanguardia.
El pasado mes de julio, Don Piso acordó los tíérminos del expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 348 de los 380 empleados. Estos despidos incluyen las dos sociedades del grupo Don Piso: Habitat Serinmo y Don Piso.
La empresa, que ayer quiso hacer declaraciones sobre la operación, se quedará con 32 empleados y se concentrará en su red de franquicias, reduciendo su red de oficinas, principalmente sus centros propios. Las condiciones del ERE son la retribución de 37 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades.
Cambio de ciclo
Don Piso fue vendido a Habitat por Ferrovial junto con su filial inmobiliaria en 2006 por un importe de 2.200 millones de euros. La compañía de Bruno Figueras no ha podido afrontar la carga financiera de esta compañía, situación que se complicó por el brusco parón del sector. Figueras logró sortear, el pasado mes de febrero, el concurso de acreedores cuando consiguió refinanciar su deuda con la banca.
En los últimos meses Don Piso ha estudiado diversas ofertas mientras su deuda se acumulaba y las píérdidas ascendían. Mientras la compañía ultima los detalles de su venta, se encuentra tambiíén en proceso de reestructuración y cierre de varias de sus oficinas. Cuando finalice este proceso, sólo 30 de ellas serán propias y alrededor de 120 franquiciadas.
La promotora de Bruno Figueras, que el pasado mes de mayo presentó un ERE que afecta a 160 empleados, acumulaba el pasado mes de abril una deuda de 1.600 millones de euros. Fuentes del sector aseguran que podría haberse desprendido de su filial Don Piso por un importe “no muy elevadoâ€.
Don Piso fue creada por el empresario íngel Fernández –miembro de la junta del Barí§a en la etapa de Joan Gaspart–. En 2001 pasó a manos del grupo constructor Ferrovial, que pagó 21 millones de euros por la red de intermediación. Cinco años despuíés, el grupo controlado por la familia Del Pino vendía la firma a Bruno Figueras