Por... Lourdes Píérez Navarro
La comunidad forestal aprobó un plan de acción dirigido a proporcionar una plataforma sólida para que el sector apoye más la transformación hacia una bioeconomía verde en Europa, Norteamíérica, el Cáucaso y Asia central, comunicó la FAO.
El Plan de Acción de Rovaniemi para el Sector Forestal en una Economía Verde fue adoptado este jueves por el Comitíé de Bosques y de la Industria Forestal (Coffi) de la Comisión Económica para Europa y la Comisión Forestal Europea de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Los responsables de los bosques denominaron así este documento estratíégico por el nombre de la ciudad de Rovaniemi, donde se llevó a cabo el encuentro.
Tras resaltar los aportes del sector forestal a la economía verde emergente, el presidente de Coffi, Heikki Grandholm, señaló que este plan está destinado a inspirar nuevas acciones para mejorar aún más estas contribuciones.
De acuerdo con los expertos, los bosques jugarán un papel clave en lograr una economía más verde, ya que pueden proporcionar de manera sostenible alternativas para una gama de productos que son perjudiciales para el medio ambiente y el clima.
En la industria de la construcción, por ejemplo, se podría sustituir el cemento -cuya producción requiere gran cantidad de energía- con madera y bambú.
Además, los bosques son generadores de empleos, pues solo en Europa da ocupación a cerca de cuatro millones de personas.
Los especialistas aseguran que el sector forestal puede hacer aún más si los gobiernos y el sector privado aprovechan la oportunidad de producir y utilizar productos derivados de la madera.
El plan acordado hoy contempla medidas que ayudarán a los países a ofrecer un futuro estable, seguro y sostenible para los bosques de la región en cinco áreas clave.
Ellas son: producción y consumo sostenibles de productos forestales, un sector forestal bajo en carbono, empleos verdes decentes en esta área, provisión a largo plazo de servicios ecosistíémicos forestales, y desarrollo de políticas y supervisión del sector.
El Plan de Rovaniemi fue aprobado en el contexto de la Semana Forestal Europea 2013, que en esta ocasión tiene por tema central el papel de los bosques y los productos forestales en una economía verde.