Por... Paul Ausick
El mayor productor de gas natural EE.UU. prevíé que la demanda global de gas aumentará en un 65% para el año 2040 como el gas natural está en camino de suministrar el 25% de las necesidades energíéticas mundiales. Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM) sólo podría estar hablando de su libro, pero eso no es probable.
La fuente de energía de perder, por supuesto, es el carbón, de acuerdo con Exxon de " Perspectivas de la Energía: Una Visión para 2040 "para el 2014 publicado el jueves por la mañana. Exxon dice que la demanda de carbón aumentará hasta alrededor de 2025, pero la parte del carbón en el mix energíético mundial caerá del 25% actual a menos del 20%.
El petróleo se prevíé que se mantendrá la fuente de energía global superior para los próximos 25 años más o menos. Exxon espera que la demanda de petróleo aumentará un 25% hasta el 2040. Gran parte de ese aumento provendrá de fuentes tales como aguas profundas, arenas bituminosas y apretado (pizarra) aceite.
Al ritmo de producción actual, la oferta mundial de gas natural tendrá una duración de alrededor de 200 años. Alrededor del 40% de que el suministro provenga de fuentes no convencionales, como el gas de esquisto, gas compacto y metano en capas de carbón, y en 2040 cerca de un tercio de la producción mundial provendrá de estas fuentes no convencionales. La fuente principal para que la producción será Amíérica del Norte, donde la perforación horizontal y la fracturación se desarrollaron primero y donde se está mejorando la tecnología y extendidos.
El aumento general de la demanda de energía se debe a la creciente población mundial. Los actuales 7000000000 residentes del planeta crecerá a casi 9 mil millones en 2040 y, de acuerdo con Exxon, y la economía mundial se duplicará y la demanda de energía aumentará en un 35%. El crecimiento económico será mucho mayor en los países fuera de la OCDE, más del doble que en el mundo desarrollado.
Exxon tambiíén espera que las emisiones de carbono a pico antes de 2030 y disminuyen gradualmente hasta el 2040. Se espera que los países desarrollados de la OCDE que más contribuyen a la disminución, que será impulsado por las políticas gubernamentales y una menor dependencia del carbón.
Un informe relacionado del CDP (antes conocido como el Carbon Disclosure Project) enumera 29 grandes empresas de Estados Unidos que utilizan actualmente un precio interno sobre carbono en la elaboración de planes para el gasto futuro. Los negocios van de Exxon a Walt Disney Co. (NYSE: DIS), Google Inc. (NASDAQ: GOOG) y Microsoft Corp. (Nasdaq: MSFT). A medida que más países adopten un precio para el carbono, ya sea como un impuesto directo o algún tipo de esquema de límites máximos y comercio, la demanda de combustibles más limpios como el gas natural, inevitablemente, aumentará mientras que la demanda por el combustible más sucio como el carbón se reducirá.