INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bill Gross: "El tsunami financiero nos ahogará si el Gobierno no nos salva"  (Leído 687 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.402
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Bill Gross:"El tsunami financiero nos ahogará si el Gobierno no nos salva"

Por Ainhoa Gimíénez de Bolságora

El gurú de los bonos asegura que podemos vivir una crisis mucho peor de la que hemos visto hasta ahora. "Los mercados están a punto de vivir un tsunami financiero devastador del que sólo puede salvarnos la intervención gubernamental".

Esto podrí­a ser un resumen de los pensamientos de millones de inversores despuíés del desastre de ayer. Pero es peor todaví­a, porque el que dice estas cosas es nada menos que Bill Gross, el gestor del mayor fondo de deuda del mundo (Pimco, con 830.000 millones de dólares de patrimonio). Y además, un profesional del mercado y americano suele ser más bien liberal, así­ que pedir a la desesperada ayuda al Gobierno es señal de que ve las cosas muy pero que muy negras.

En un comentario publicado en la web de Pimco, Gross explica que "un fuego de campamento sin vigilancia puede convertirse en un incendio forestal, y un mercado bajista moderado se puede convertir en un destructivo tsunami financiero". "Si queremos evitar una liquidación continua de activos y deuda casi de proporciones históricas, necesitamos polí­ticas que abran el balance del Tesoro de EEUU", añade.

¿A quíé se refiere Gross? Pues a que el Gobierno de EEUU reemplace a unos inversores privados que no tienen dinero para comprar o están demasiado quemados por las píérdidas. Su propio fondo, los bancos centrales y hasta los todopoderosos fondos soberanos son reticentes a poner más dinero en el sector financiero despuíés de las píérdidas que han sufrido en las inversiones que hicieron para apoyar al sector. Los mayores bancos y brokers han captado nuevo capital por 364.400 millones de dólares despuíés de reconocer 500.000 millones en amortizaciones y píérdidas desde el año pasado. Pero ese respaldo ha sido insuficiente para detener su caí­da en bolsa.

No es la primera vez que este gestor pide ayuda. Tambiíén pidió ayudas para la vivienda que se plasmaron en la legislación aprobada en julio que permite a los acreedores perdonar parte de la deuda de los hipotecados y refinanciarla con príéstamos asegurados por el Gobierno. Pero sí­ es la vez que ha ido más lejos, pues solicita que el Estado no sólo ayude a las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, sino tambiíén al ciudadano común subvencionando los intereses de las hipotecas.

Tambiíén cree que serí­a útil una nueva versión de la Resolution Trust Corp., que compró activos a las instituciones que quebraban durante la crisis de las savings and loans (algo parecido a las cajas de ahorros) en los años 80. Si no se hace nada, Gross anticipa que las hipotecarias, los bancos, los brokers y los hedge funds se hundirán, que la rentabilidad de todo tipo de deuda subirá y que la volatilidad crecerá más aún. La caí­da afectará incluso a los activos de "impecable calidad" y sólo se detendrá cuando los inversores se hayan deshecho de todos sus activos y las entidades financieras hayan captado suficiente capital.

¿A quíé obedece este tsunami? "Hay un creciente rechazo por parte del mercado privado a poner en riesgo más capital. La liquidez se está secando, el apetito por el riesgo es anoríéxico y los precios de los activos están bajando, incluso los del petróleo y las materias primas", escribe. Y detrás de todo esto señala la caí­da del precio de la vivienda, la mayor desde la Gran Depresión, que supone una reducción de la riqueza y se traslada a los mercados.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.