Veinte son los nuevos valores que se estrenan en el Eco30 tras su segunda revisión. El índice de bolsa mundial celebra su primer año de vida con una revalorización del 20%.
Decía Confucio que "los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar" y a punto de cumplirse su primer año de vida, el Eco30 se ha sometido a su segunda revisión. ¿El resultado? Una cartera que incluye una treintena de valores internacionales elegidos según diez criterios fundamentales recogidos por la consultora de mercado FactSet y que por primera vez supera el billón de euros de capitalización.
Calculado por la bolsa alemana y la suiza, por lo que es un selectivo de la familia Stoxx (al igual que el Eco10), el índice de bolsa mundial de elEconomista consigue avanzar desde su creación, en enero de 2013, alrededor de un 20 por ciento. De este modo, logra uno de sus principales objetivos: batir a la bolsa europea, ya que el Stoxx 600 gana en el mismo periodo de tiempo un 10,8 por ciento y sigue de cerca al S&P 500 que en lo que va de año sube un 24,5 por ciento.
A los diez criterios fundamentales iniciales (PER con respecto a otros comparables del sector, rentabilidad por dividendo, beneficio a medio y largo plazo...) elEconomista añade un grado más de exigencia al incluir cuatro criterios adicionales: una capitalización superior a 4.000 millones de euros, un claro consejo de compra que no se haya visto deteriorado en el último mes, un máximo de cuatro firmas por sector en mercados desarrollados con el objetivo de mantener una cartera equilibrada y un límite de cuatro compañías de Japón y Canadá. Asimismo, se excluyen por el momento valores con pasaporte emergente -Brasil, Rusia, India, China...- por la dificultad del inversor particular para tenerlas en cartera.
El fruto de todo este proceso es un selectivo con una capitalización superior al billón de euros, la mayor desde su creación. Para que se haga una idea, el peso bursátil del Ibex 35 ronda los 505.000 millones. Entre las muchas cualidades que reúnen los componentes del índice creado por elEconomista destacan su creciente generación de beneficio y su bajo endeudamiento. Así, según las previsiones del consenso de mercado, el Eco30 aumentará sus ganancias en el próximo trienio (2012-2015) más de un 66 por ciento, hasta los 105.900 millones. Asimismo, en 2014 su ratio deuda/ebitda se situará en 1,22 veces, frente a las 1,66 veces de hace seis meses.
A ello hay que añadir que el inversor no pagará más cara esta selección de títulos, ya que el PER medio del Eco30 (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) se situará el próximo año en 12,5 veces, frente a las 20,3 veces con las que cotizará el S&P 500 y a las 17,6 veces que presentará el Stoxx 600.
Vuelven viejos conocidos
Recoge el refranero popular que más vale prevenir que curar y con el propósito de evitar riesgos, el Eco30 cuenta con una diversificación sectorial importante. Los sectores que más peso tendrán en el selectivo son el del petróleo, el de salud, el financiero y el de bienes de consumo y servicios; ya que cada uno estará defendido por cuatro valores. Precisamente, las compañías de consumo y servicios y las sanitarias son las que mejor han aguantado la crisis en tíérminos de beneficios a ambos lados del Atlántico.
En el caso de las petroleras habrá dos viejas conocidas como Subsea7 y Canadian Natural Resources y se incorporan Halliburton y Pacific Rubiales Energy, que regresa al índice despuíés de abandonarlo en su primera revisión (de los antiguos miembros del Eco30, diez conservan su plaza). Del lado de las firmas sanitarias, continúan Valeant Pharmaceuticals y Gilead, y se suman como novedades Shire y Actavis (esta última tambiíén se despidió del Eco30 en junio).
En el caso del sector financiero, las francesas AXA y BNP Paribas conservan su puesto y cierran el grupo el banco sueco Nordea Bank y el estadounidense J.P. Morgan. La primicia vendrá de la mano de las firmas de consumo y servicios, ya que Best Buy, Las Vegas Sands, Activision Blizzard y GameStop ingresarán por primera vez en el Eco30.
Además, las firmas de infraestructuras cobrarán relevancia en la composición del indicador al sumar tres componentes, mientras que en la anterior revisión ninguna de este sector consiguió superar los requisitos. Se trata de Atlantia, Vinci y la británica Taylor Wimpey, dedicada a la construcción, desarrollo e ingeniería de propiedades e inversiones.
Con dos representantes se situarán los sectores de telecomunicaciones, KDDI y Verizon; tecnología, Hitachi y Toshiba; industria, Ashtead e International Paper; automovolísticas, General Motors y Toyota Motor; y aerolíneas y viajes con easyJet y Royal Caribbean Cruises.
Por su parte, el sector químico volverá a estar representado por LyondellBasell, que permanece en el índice. Como novedad con respecto a la anterior composición, de cara a los próximos seis meses el Eco30 no contará entre sus filas con elíéctricas, mineras, compañías aeroespaciales ni de medios de comunicación.
Por países, el gran motor del Eco30, al ser el que más valores tenía, ha ganado más peso. En este sentido, Estados Unidos tendrá trece compañías, dos más que hace seis meses.
Las europeas en esta ocasión serán diez, por lo que pierden un representante. Lo mismo ocurre con Canadá, que contará con tres firmas. Por su parte, Japón seguirá con cuatro compañías en el Eco30.
Compartiendo estrategias
Más allá de las filas del Eco30, hay algunas compañías que tambiíén forman parte de la cartera de elMonitor, herramienta de inversión de elEconomista que se revisa permanentemente (el Eco30 se somete a examen dos veces al año). BNP Paribas, Gilead, Halliburton, Vinci y General Motors son las compañías que coinciden en ambas estrategias. Desde que están en la cartera de elMonitor, todas ellas, excepto General Mortors que entró el pasado mes de noviembre, acumulan cifras positivas. Pero hay que destacar a Gilead como uno de los valores que más se revaloriza desde que entró en la cartera -noviembre del año pasado-, más de un 93 por ciento.