El organismo supervisor bursátil ha impuesto a Sacresa, el grupo promotor de la familia Sanahuja, y a dos de sus miembros distintas sanciones por infracciones "muy graves" de manipulación de acciones de Metrovacesa que ascienden en total a 450.000 euros.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sanción a Sacresa, por la realización de prácticas de manipulación de mercado con acciones de Metrovacesa entre el 13 de octubre y el 4 de diciembre de 2008, asciende a 200.000 euros. Por la misma razón, a Román Sanahuja Pons se la he impuesto una multa de 150.000 euros, y a Javier Sanahuja Escofet, de 100.000 euros. El BOE tambiíén publica hoy que a Santander Investment Bolsa se le ha impuesto una multa de 100.000 euros por infracción "muy grave", por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009.
Asimismo, la sociedad Serbroker ha recibido sendas sanciones por infracciones graves, una por haber mantenido durante seis meses consecutivos (de septiembre de 2009 a febrero de 2010), los niveles de recursos propios por debajo del mínimo establecido, y otra por incumplir, desde diciembre de 2009, el coeficiente de liquidez requerido. Dichas sanciones ascienden a un euro cada una.
A los ejecutivos de Serbroker Carlos Gisleno Morales Martinol y Alberto Romagosa Daníés se les han impuesto sanciones de 156.000 euros a cada uno, aunque no son firmes y ya se han interpuesto los correspondientes recursos. Por último, Riva y García Gestión ha sido multada con 30.000 euros por la comisión de una infracción "grave" en relación con un fondo de inversión.