Una empresa finlandesa instaló hoy en Helsinki el primer cajero automático de Europa que dispensa bitcoines, una moneda virtual cada vez más popular entre usuarios y comerciantes creada en 2008 como alternativa al actual sistema de divisas.
La máquina, instalada por la empresa local Prasos en una cíéntrica tienda de discos de la capital finlandesa, permite cambiar euros por bitcoines, que son transferidos a la cartera digital del comprador según la cotización del momento.
Con este dinero virtual se pueden realizar transacciones por internet y pagos en un número cada vez mayor de establecimientos comerciales que aceptan los bitcoines, aunque su despegue se ha visto ensombrecido por la controversia que ha causado en los mercados financieros mundiales.
Según explicó a la prensa finlandesa el responsable de la empresa Prasos, Henry Brade, la fluctuación del bitcóin es tan pronunciada que su cotización puede subir o bajar en el tiempo que se tarda en insertar los billetes de euro en la máquina.
Moneda virtual desde 2008
La moneda virtual, ideada en 2008 por un programador apodado "Satoshi Nakamoto", cotiza actualmente en el mercado de divisas Mt. Gox de Tokio y su valor crece constantemente a pesar de su enorme volatilidad.
En tres años y medio, el bitcóin ha pasado de valer menos de un centavo de dólar a superar los 1.000 dólares (unos 725 euros), ya que, a diferencia de las divisas reales, no está controlado por ningún banco central y el alza de su valor no provoca inflación.
Esta peculiaridad ha animado a fondos de inversiones a comprar esta moneda virtual que ya es aceptada como forma pago por empresas como Wordpress, agencias de viaje o locales de moda, lo que ha ayudado a que se consolide como una alternativa al dinero en metálico.
Primeros cajeros en Canadá
Una empresa de Vancouver fue la primera en instalar en una cafetería de la ciudad canadiense la primera máquina del mundo que dispensaba bitcoins, la moneda creada en internet
El cajero automático ha sido instalado por Mitchell Demeter, fundador de la empresa canadiense Bitcoiniacs, que se dedica al comercio de esas monedas, y de la compañía estadounidense Robocoin.