Por... Amilcar Morales Garcia
El exministro del Interior de Francia Claude Guíéant fue detenido hoy para ser interrogado por un presunto caso de corrupción vinculado con el uso de fondos públicos en efectivo desviados hacia gastos personales.
Entre 2002 y 2004 Guíéant fue jefe de despacho de Nicolás Sarkozy, quien entonces ocupaba la cartera del Interior, y recibió 10 mil euros mensuales en dinero líquido destinados a financiar operaciones de vigilancia clandestina.
Según el antiguo funcionario, la mayor parte de esos fondos eran empleados para pagar a informantes, recompensar a investigadores y otorgar primas extras a los policías encargados de la seguridad de Sarkozy.
Sin embargo, durante una inspección hecha por las autoridades financieras en sus oficinas y vivienda con motivo de otros asuntos, fueron descubiertas facturas a su nombre pagadas en efectivo por montos de hasta 20 mil euros, lo cual dio lugar a la apertura de un expediente.
En una primera versión el exfuncionario dijo que las compras se hicieron gracias a pequeñas cantidades recibidas del ministerio donde laboraba.
Considerado como la mano derecha de Sarkozy, Guíéant fue el jefe de la campaña electoral que lo llevó al Palacio del Elíseo en 2007, y, tras la victoria en las urnas, se le nombró secretario general de la presidencia con amplios poderes.
En febrero de 2011 ocupó la cartera del Interior hasta el fin del gobierno de la Unión por un Movimiento Popular un año despuíés.
Desde entonces su nombre aparece asociado a numerosas investigaciones por oscuros manejos financieros, entre ellos el denominado caso Tapie, que tambiíén afecta a Christine Lagarde, la actual directora del Fondo Monetario Internacional.
Cuando Lagarde era titular de Economía (2007-2011) un tribunal privado de arbitraje nombrado por ella benefició al empresario Bernard Tapie con una indemnización de más de 480 millones de euros, que fueron pagados por el estatal banco Críédit Lyonnais.
Los tribunales sospechan que Guíéant actuó como intermediario en este asunto, aún no aclarado por la justicia.
Este año tambiíén se descubrió un depósito de medio millón de euros en su cuenta bancaria, que íéste trató de explicar como producto de la venta de dos pinturas de su propiedad a un comerciante de arte asiático.
Los expertos demostraron que esos cuadros del siglo XVII tienen un valor en el mercado muy inferior a la suma descubierta.
Además de Guíéant, este martes tambiíén fue citado a declarar sobre el tema de las primas en efectivo el exdirector general de la policía, Michel Gaudin.