Por... ANNE D'INNOCENZIO y BREE FOWLER
Víctimas potenciales de fraude con tarjetas de críédito vinculadas con una brecha de seguridad dijeron que tenían problemas para comunicarse con la compañía a travíés de su portal de internet y centros de llamadas.
Los furiosos clientes de Target expresaron su desagrado en comentarios en la página de la compañía en Facebook. Algunos incluso amenazaron con dejar de comprar en las tiendas. Target se disculpó en Facebook y dijo que estaba trabajando duro para solucionar el problema y agregó que ha añadido más empleados para recibir llamadas y trata de solucionar los problemas en el portal de internet.
La furia y la frustración se deben a que el jueves el segundo minorista del país reconoció que se robaron la información de unos 40 millones de cuentas de tarjetas de críédito y díébito debido a una brecha de seguridad que comenzó durante el último fin de semana de noviembre.
El robo es el segundo mayor de su tipo en la historia de Estados Unidos, superado sólo por otro que comenzó en 2005 y afectó al minorista TJX Cos., que afectó a por lo menos 45,7 millones de tarjetahabientes.
Target reveló el robo un día despuíés de publicarse reportes de que la compañía estaba investigando una brecha de seguridad. Los problemas con la seguridad de la información del minorista y la pesadilla de relaciones públicas amenazan con alejar a los clientes en la importante temporada de compras navideñas.
Christopher Browning, de Chesterfield, Virginia, dijo que fue víctima de un fraude con tarjeta de críédito a principios de esta semana y que cree que está vinculado con una compra hecha en Target el Viernes Negro con su tarjeta Visa. Cuando llamó a Visa el jueves, la entidad emisora no pudo confirmar sus sospechas. Browning dijo que no ha podido comunicarse con el centro de llamadas de Target.
El lunes, Browning recibió una llamada de la unidad contra el fraude de su banco, que le informó que hubo dos intentos de usar su tarjeta de críédito en California, una en un casino de Tracey, por 8.000 dólares, y otra en un casino de Pacheco, por 3.000 dólares. Los dos incidentes ocurrieron el domingo y la compañía rechazó ambas transacciones. Browning canceló su tarjeta de críédito y planea usar efectivo.
"No volveríé a comprar en Target hasta que las personas detrás de este robo sean arrestadas y se solucionen las causas de la brecha", dijo.
Los clientes que hicieron compras en las tiendas Target de Estados Unidos entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre están en peligro potencial de tener sus cuentas comprometidas. La información robada incluye el nombre de los clientes, sus números de tarjetas de críédito y díébito, fecha de vencimiento y el código incorporado en la franja magníética de las tarjetas, informó Target.
No se sabe si fueron afectados los números de seguridad tres o cuatro dígitos visibles en el reverso de las tarjetas, agregó Target, quien explicó que la brecha no afectó las compras en internet.
La empresa no ha revelado exactamente cómo ocurrió la brecha, pero dijo que ya solucionó el problema.
Dados los millones de dólares que una compañía como Target invierte en la implementación de medidas de seguridad para tarjetas de críédito, Avivah Litan, analista de seguridad de Gartner Research, dijo que cree que el robo pudo haber sido obra de alguien de la empresa que comprometió la seguridad.
"El hecho que esto pueda ocurrir con toda la seguridad que tienen es realmente alarmante", dijo Litan.
Otros expertos tienen la teoría de que la red de Target fue penetrada desde afuera.
Cualquiera que sea el caso, Jason Oxman, director general de la Asociación de Transacciones Electrónicas, que representa al sector de tecnología de pagos electrónicos, dijo que las brechas de seguridad como la de Target por lo general son "muy organizadas y sofisticadas".