Por... Lourdes Píérez Navarro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó desembolsar de inmediato 83 millones 500 mil euros para Chipre, tras concluir hoy la segunda revisión del programa de rescate de la economía de este país, golpeada por la crisis.
Este constituye el tercer tramo de la ayuda y se suma a los 100 millones de euros cuya entrega autorizó esta semana el consejo directivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Esto es en el contexto del programa de ayuda financiera de hasta 10 mil millones de euros concedidos a esa isla, en el período de tres años, por la troika integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.
Al aprobar esta cantidad, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado hasta el momento 250 millones 400 mil euros del total de mil millones que el FMI se comprometió a aportar.
Según el Fondo, el objetivo es estabilizar el sistema financiero del país, lograr la sostenibilidad fiscal y recuperar la actividad económica, aunque para ello exigen la implementación de medidas de ajuste con fuerte impacto social y el compromiso de efectuar una fuerte reestructuración del sector financiero chipriota.