Por... Lourdes Píérez Navarro
El gasto de los consumidores en Estados Unidos escaló 0,5 por ciento en noviembre, tras un incremento revisado de 0,4 puntos porcentuales en octubre, informó el Departamento de Comercio.
Este fue el síéptimo mes consecutivo de subidas en este indicador y cumplió con las expectativas de los analistas.
En este país norteamericano la compra de los hogares representa cerca del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto.
De acuerdo con los datos oficiales el aumento del llamado gasto real del consumidor en noviembre fue el mayor desde febrero del pasado año.
Por otra parte, un sondeo realizado por la Universidad de Michigan divulgado este miíércoles, mostró que datos de crecimiento económico y mejoras en el empleo en Estados Unidos impulsaron la confianza del consumidor estadounidense en diciembre.
Según la institución la lectura final del índice general de la confianza del consumidor escaló este mes a 82,5 desde los 75,1 puntos registrados en noviembre.
La puntuación constituye la más alta reportada desde julio, pero quedó por debajo de lo pronosticado por los analistas, quienes esperaban llegara a 83.
A inicios de este mes el Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer que en noviembre se redujo en tres díécimas el índice de desempleo hasta siete por ciento, cifra más baja en cinco años.
Por su parte el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, por encima de los 2,8 puntos porcentuales estimados previamente, impulsado por mayores inventarios en las empresas.