(PL)
El gobierno sirio firmó hoy con la Compañía Petrolera rusa Soyuz Naftagaz East Med un contrato para la exploración y extracción de crudo en sus aguas territoriales.
El acuerdo económico alcanzado entre el ministerio de Petróleo y Recursos Minerales sirio y la empresa rusa autoriza los trabajos en la zona marina que se extiende a lo largo de la costa mediterránea del país desde la ciudad de Tartous hasta la de Banias.
Esa área posee una superficie total de dos mil 190 kilómetros cuadrados.
En una primera fase, de exploración, se identificarán los puntos de posible perforación a un costo de algo más de 15 millones de dólares. Los trabajos de taladrado del suelo marino requerirán de una inversión posterior de al menos 75 millones de dólares.
El contrato rubricado incluye beneficios para la parte siria relacionados con la formación y la transferencia de tecnologías y experiencias a los tíécnicos nacionales.
En la ceremonia de firma, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Suleiman Abbas, afirmó que de esa manera se materializa una fructífera cooperación entre las empresas petroleras sirias y rusas, y constituye un gran desafío, sobre todo en las condiciones actuales que enfrenta Siria.
Por su parte, el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmuhametov, manifestó que el contrato es una prueba más de la profundidad de las relaciones económicas entre los dos países, especialmente en el campo del petróleo y el gas.
El acuerdo, agregó, tiene un significado especial, porque se firmó en las difíciles circunstancias que está atravesando Siria, y a la luz de las injustas sanciones económicas impuestas por países occidentales y otras naciones.