(BBC)
El 2013 llega a su fin y con íél 12 meses de apuestas tecnológicas, nuevos proyectos y renovados bríos.
¿Quíé cosas marcaron una diferencia en este año que termina?
¿Quiíénes dejaron una huella digital para la posteridad?
Antes de mirar -la próxima semana- a las cosas que harán ruido en 2014, les dejamos aquí la historia de varias apuestas que dieron de quíé hablar:
Google Glass. Las gafas inteligentes del buscador dieron mucho de quíé hablar estos meses. Si bien se anunciaron en 2012, fue en este año que su edición Explorer se puso a disposición de programadores y entusiastas.
Miles de personas tuvieron la posibilidad de adquirir los anteojos -que se conectan a internet, pueden tomar fotos, grabar vídeo y demás- por 1,500 dólares. Su llegada dejó de ser un rumor y se convirtió en una realidad.
Por cierto, un míédico venezolano en EE.UU. y uno español fueron los primeros en demostrar el uso de Glass en una cirugía míédica.
La empresa espera que en 2014 pasen dos cosas. Por un lado, lograr poner Google Glass a disposición de los consumidores, aunque aún no sabemos en quíé mercados y, por otro, lograr zanjar las dudas que existen sobre la invasión a la privacidad.
Bitcoin. La moneda virtual existe desde 2009, pero fue en los últimos meses que su popularidad se catapultó cuando su valor superó la barrera de los 1,000 dólares.
Permite transacciones de punto-a-punto (entre dos personas) sin la necesidad de intermediarios como bancos. Se pueden adquirir a travíés de transacciones o por medio de una tíécnica conocida como minería que implica poner a prueba la capacidad informática del usuario y su computadora resolviendo un problema matemático cuya solución tiene 64 dígitos.Algunos establecimientos las aceptan, pero sigue siendo un mercado controlado por especialistas. El entusiasmo por la nueva “moneda†sufrió un duro golpe cuando el gobierno chino prohibió hace unos días que las instituciones financieras del país usen Bitcoins.
Aplicaciones | Datos
Los “selfies†surgieron en 2013. Hasta el papa Francisco accedió a sacarse un “selfieâ€.
Popularidad
Cuando el diccionario Oxford decidió que “selfie†era la palabra en inglíés de 2013 a pocos les causó sorpresa. Basta abrir cualquier red social para inundarse de fotos que los propios usuarios toman de sí mismos. Se ha vuelto tan famosa la actividad que hasta algunos mandatarios generaron controversia al tomarse una de estas imágenes durante el homenaje a Nelson Mandela.
Sondeo
De acuerdo con la empresa Opinium en el Reino Unido, el 50% de los dueños de un telíéfono inteligente se han tomado un “selfieâ€.
La ubicación favorita para hacerlo es cuando uno está de vacaciones y se comparten principalmente en Facebook, seguido de Whatsapp, Twitter e Instagram.