Del perfume al adelgazante
Publicado en Expansión por Julia Brines
Lleva tres meses a la cabeza de la compañía. Su misión: que Natraceutical pase de ser el líder mundial de la cafeína a la marca de referencia de Europa en adelgazantes.
Despuíés de una carrera en empresas de perfumería y cosmíética, Franí§ois Gaydier (Clermont-Ferrand, Francia, 1959) se incorporó hace tres meses a Natraceutical como consejero delegado. Su papel: desarrollar la estrategia para que la empresa biotecnológica valenciana díé un giro hacia el consumidor, basándose en los complementos nutricionales con Fortíé Pharma, el líder francíés de adelgazantes, que Natraceutical compró hace dos años. En el futuro, esta línea tendrá más peso en la empresa que el negocio tradicional, de los ingredientes para la industria alimentaria.
Pregunta: Ha desarrollado su experiencia profesional en empresas de perfumería y cosmíética. ¿Quíé aspectos se pueden aplicar en Natraceutical?
Respuesta: Mi experiencia en distribución internacional que va directamente al consumidor final a travíés de una red de distribución bastante similar a la parte de B2C de Natraceutical. Nuestra marca Fortíé Pharma en grandes almacenes está disponible junto a marcas como Rochas y otras líneas de perfumería y cosmíética. Nos puede ayudar mucho porque Natraceutical es una empresa internacional, ni francesa ni española. El peso es mayor en Europa, pero estamos trabajando para aumentar nuestra distribución a nivel mundial. Europa representa el 60% de nuestro volumen de negocio y tenemos planes de expansión en nuevos mercados europeos de peso donde no estamos todavía.
P: ¿Cómo se está planificando ese crecimiento en Europa y fuera de Europa?
R: Será en la parte de Fortíé Pharma. Tiene diez años y es líder en Francia en segmento de adelgazamiento. Hace dos años,. Natraceutical, tras la adquisición, decidió internacionalizar la marca y entrar en España, Portugal, Suiza y Austria e Italia. Estamos consolidando nuestros pasos en estos mercados, mediante subsidiarias y acuerdos de distribución. Pero hay mercados importantes, como Alemania y el Reino Unido donde todavía no estamos y prevemos entrar en los años que vienen.
Son mercados muy importantes, difíciles por la estructura de mercado, que es distinta en cada caso y prevemos entrar en dos o tres años y pensamos hacerlo a travíés de adquisiciones que puedan complementar nuestro negocio actual de Fortíé Pharma y permitirnos entrar en estos mercados nuevos. Lo que queremos ser es un player por lo menos europeo fuerte en todos los mercados. Este sector está muy atomizado y hoy por hoy no hay una empresa europea así.
P: ¿Quíé diferencias se perciben entre los diferentes mercados europeos?
R: Por ejemplo, en Francia, los productos de adelgazamiento son muy importantes. En cambio, Alemania es un mercado más de vitaminas, el consumidor busca un resultado más de bienestar que estíético. Por eso nuestra estrategia incluye entrar con fuerza en segmentos de los complementos nutricionales diferentes del adelgazamiento, que hasta ahora es nuestro fuerte.
P: ¿Y fuera de Europa?
R: Tenemos planes en Fortíé Pharma, hay oportunidades en el centro de Europa porque ya tenemos una buena distribución en Polonia y los mercados del ese nos dan buenas perspectivas. Exploramos tambiíén otros mercados como Australia, Nueva Zelanda y Japón, pero son mercados más difíciles por los registros y las leyes administrativas.
P: Está claro que su objetivo es aumentar el peso del área de complementos nutricionales respecto a la de ingredientes. ¿Cómo están diseñando el mix de la compañía?
R: El objetivo no es dejar la parte de B2B –ingredientes–, al contrario, pero la parte de B2C –complementos – está aumentando de una forma fuerte. Hace dos años representaba el 75%, el año pasado bajó al 66%.
Hemos llegado a una madurez de esta parte y el potencial de crecimiento lo vemos más en los complementos nutricionales, no sólo en tíérminos económicos, sino tambiíén estratíégicos, porque nos permite llegar más cerca al consumidor y saber exactamente las expectativas de los consumidores, percibir las tendencias y ahí podemos trabajar en nuestro departamento de B2B, para desarrollar ingredientes acercarnos a las grandes empresa alimentarias o desarrollar productos que a travíés de la marca Fortíé Pharma podemos vender directamente al consumidor.
Así, pensamos que en algunos años podríamos llegar a un 25% para el B2B y 75% para el B2C. Eso no quiere decir que vamos a bajar, pero la parte de consumo va a crecer tanto por crecimiento orgánico como a travíés de las adquisiciones para entrar en nuevos mercados o para entrar en nuevos segmentos de complementos nutricionales o productos que nos permiten seguir en nuestra actividad de bienestar del consumidor.