Por... Paul Ausick
El fabricante de automóviles General Motors Co. (NYSE: GM) ha confirmado su despido de más de 1.000 empleados en sus operaciones en Brasil en Sao Josíé dos Campos, en el estado de Sao Paulo. El despido ha sido en las obras durante la mayor parte del año pasado y la compañía ya ha tenido cargos de US $ 103 millones a travíés de septiembre de 2013 para la liquidación abajo de una línea de montaje.
Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con el sindicato brasileño, la compañía cerró la cadena de montaje en agosto y pagó a los trabajadores a travíés de finales de diciembre. Algunos empleados aceptaron una cláusula de rescisión voluntaria, y un total de 1.053 han sido despedidos desde alrededor de 1800 que trabajaba en la línea. GM despidió a cerca de 600 trabajadores brasileños en marzo.
En su informe del tercer trimestre, la compañía dijo que tiene una participación del 17,1% del mercado brasileño, bueno para el tercer lugar detrás de Fiat SpA y Volkswagen AG y un 10% mejor que el cuarto lugar de Ford Motor Co. (NYSE: F). En conjunto, los cuatro fabricantes de automóviles tienen cerca del 70% de mercado de automóviles nuevos en el país. Fiesta de Ford alcanzó el número 2 en las ventas para el mes de diciembre, el nivel histórico más alto del automóvil. El VW Gol es el auto más vendido en Brasil.
Pero las ventas han ido disminuyendo en el mercado del automóvil cuarta más grande del mundo. Nuevas matriculaciones de automóviles ascendieron a casi 3,6 millones en 2013, por debajo de 2% con respecto al año anterior.
El gobierno impuso un impuesto del 30% sobre los automóviles importados el año pasado en un esfuerzo por reducir las importaciones que representaron alrededor del 25% de todos los vehículos ligeros vendidos en Brasil. Plantas de fabricación del país carecen de la automatización moderna y son viejos y costosos de operar, conducir márgenes camino hacia abajo. GM está modernizando algunas de sus operaciones en Brasil, pero las nuevas plantas automatizadas requieren menos trabajadores. Y así sucesivamente.