Jazztel vuelve a situarse en el punto de mira de los inversores y se postula como uno de los valores que pueden ofrecer un mejor comportamiento en el nuevo año, en opinión de buena parte de los expertos. Los últimos en sumarse a la corriente de adeptos del operador han sido los analistas de Barclays, que este miíércoles elevaron de 9 a 10 euros el precio objetivo de la compañía (un 11% de incremento) con recomendación de sobreponderar.
Jazztel es uno de los valores que mejor ha comenzado 2014 y presenta un repunte superior al 7% en las primeras cinco jornadas de negociación. Para el equipo de análisis de Barclays hay varios puntos que hablan a favor de la compañía en el corto y medio plazo. Uno de ellos son los planes de inversión y expansión de su red de fibra óptica. En octubre de 2012, la firma capitaneada por Leopoldo Fernández Pujals suscribió un acuerdo con Telefónica para compartir las infraestructuras de fibra óptica de tres millones de hogares.
La instalación de esta tecnología, que ofrece Internet de alta velocidad y cuya implantación supone un exigente desembolso, es una de las vías de futuro en el negocio de los proveedores de servicios de conexión. En un primer momento el acuerdo entre Jazztel y Telefónica perseguía el objetivo de alcanzar los tres millones de hogares con fibra óptica instalada (cada operador desplegaría 1,5 millones de conexiones). No obstante, en las últimas semanas se ha conocido que existe una negociación sobre la mesa por la que ambas compañías podrían ampliar esta cifra total hasta los 4,5 millones de usuarios (725.000 nuevas líneas adicionales por operador).
Este es uno de los principales argumentos sobre los que Barclays sostiene su mejora de recomendación sobre Jazztel. “El operador está construyendo una ventaja competitiva sostenible gracias a su acuerdo con el jugador dominante en el mercado (en referencia a Telefónica)â€, apuntan desde la firma británica. No obstante, estos analistas estiman que el grueso de la inversión en esta tecnología se dejará notar en las cuentas a lo largo de los próximos años con un mayor impacto en los ejercicios 2016 – 2017. Las estimaciones de beneficio por acción (BPA) para 2013 y 2014 se sitúan en 0,17 y 0,16 euros, por debajo de los 0,18 euros de 2012, si bien para el ejercicio 2015 se duplicarán hasta alcanzar los 0,32 euros.
La creciente posición dentro del mercado de la fibra óptica tambiíén dará sus frutos en lo que se refiere a las cuentas de la compañía a partir de 2015. Según las previsiones de Barclays, el Ebitda (beneficio bruto por acción) alcanzará los 289 millones de euros, un 60% más de los 180 millones que prevíé que genere en 2013. Por su parte, el beneficio neto, siempre según estas estimaciones, se reducirá desde los 62 millones esperados para 2013 a los 53 millones de 2014 (fruto del impacto de la inversión en instalaciones) para incrementarse hasta 79 millones de euros en 2015.
El caramelo del sector
Otro de los argumentos de peso que aprecian los analistas a la hora de confiar en el potencial de Jazztel es su posición, cada vez más consolidada, dentro del mercado español. Su modelo de negocio, su target hacia un modelo basado en el ajuste de precios y su plan de despliegue de fibra óptica hacen de Jazztel una de las empresas candidatas para protagonizar una operación corporativa en 2014.
Esta semana, los analistas de CaixaBank alababan en una nota los buenos resultados que está consiguiendo la división de telefonía móvil de la compañía y recordaban que, además de estar cumplimiendo su plan de negocio para el periodo 2013 – 2017, siempre quedaba la posibilidad de que la compañía pudiera ser objeto de deseo de un operador más grande.
El valor ya sabe lo que es calentarse al son de los movimientos del sector. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, tras la venta por parte de Vodafone de la participación del 45% que tenía en Verizon Wireless, los títulos de la operadora española se impulsaron hasta tocar máximos del año 2005. Hoy por hoy son rumores pero mañana pueden ser una realidad.
Jazztel es una de las compañías del Ibex 35 que mejor comportamiento ha presentado a lo largo del último año, periodo en el que sus títulos se han revalorizado casi un 50%. El consenso de mercado recogido por Bloomberg le otorga un potencial alcista de casi el 8% a doce meses y el 44% de los expertos recomienda su compra, frente a un 48% que aconseja mantener y un 8% que se decanta por la venta de los títulos.