El diseño de su nueva cartera trimestral tiene un gran toque procíclico para no perderse la mejora del ciclo económico. El experto confía especialmente en Europa y adelanta que 2014 será un año más alcista para el Ibex 35 que el anterior. Espera que las mayores sorpresas vengan de la banca.
Le separan unos 1.700 kilómetros de su tierra natal, Sevilla, pero Pablo García sigue de cerca lo que ocurre en el mercado español desde Mónaco, donde ejerce su cargo como director general de Carax-Alphavalue. Nos ofrece su particular visión para este año, tras convertirse en 2013 en el ganador de la Cartera de Consenso de la que se nutre el índice de elEconomista, el Eco10, con una rentabilidad cercana al 90 por ciento, entre las 48 firmas de inversión que colaboran.
Tras un año alcista, ¿quíé expectativas tiene para los mercados en 2014?
Esperamos un mercado especialmente mejor, porque la micro y la macro están avanzando en un terreno positivo. La renta variable sigue siendo el activo más interesante con los tipos en el 0-0,25 por ciento y el único inconveniente es que las expectativas de crecimiento de beneficio por acción (BPA) son muy elevadas. Nosotros estimamos que en España pueda crecer en torno a un 24 por ciento. Pero eso se tiene que corroborar, porque las revisiones a la baja del consenso siguen sin parar y si las mejoras de beneficios no llegan, los mercados estarán caros. En torno a abril podría producirse ese cambio en las estimaciones micro.
Entre EEUU y Europa, ¿por quíé mercado se decanta? ¿Ve un año de más subidas para el Ibex?
Desde el verano adoptamos una posición más procíclica decantándonos por Europa, en especial por España, y poniíéndonos neutrales con EEUU. Esperamos que este año pueda ser más positivo para el Ibex que el anterior.
Y por sectores, ¿cuáles prefiere?
El sector bancario puede ser uno de los que díé más sorpresas, incluso a nivel de dividendos porque la tendencia es que retomen una buena retribución. En general, las entidades no están preparadas para quitar el scrip dividend, pero el Santander y BBVA sí. Lo lógico es que el Banco de España intente coordinar la retirada del dividendo en acciones cuando todos estíén listos, algo que esperamos para finales de 2014. Otros sectores como el consumo cíclico (básicamente el sector automovilístico, las aerolíneas y el hotelero) han adelantado la tendencia antes que otros cíclicos. Seguimos muy negativos con el sector petróleo. Somos grandes defensores de la bajada de precios energíéticos y las tendencias van por el shale gas.
En su cartera para este trimestre incluye a ArcelorMittal, Sacyr, Jazztel, Ebioss y Bankia. ¿Quíé fortalezas ve en la acerera?
A los cíclicos pesados les está costando, pero compañías como ArcelorMittal deben funcionar bien. Optamos por esta compañía porque en España no hay demasiados valores procíclicos de metales, minas y aceros. Acerinox no nos encajaba tanto por valoración.
¿Por quíé tener a Sacyr en cartera despuíés de haber subido más de un 139 por ciento en 2013?
Si de verdad creemos que habrá apetito por el riesgo, por la renta variable española, Sacyr tiene muchas oportunidades de mejora a nivel internacional. Tambiíén sería una opción ACS, porque me gusta su política de desinversiones, pero he jugado con un componente de beta más alta porque confío en el proforma de la acción y la bolsa española.
Elige a Jazztel antes que a Telefónica. ¿Es posible ver a una compañía comprando Jazztel a corto plazo (primer semestre)?
En Jazztel es donde hay más potencial oculto. Y, por ello, no dudo que pueda ser objetivo de alguna oferta de una gran compañía o de alguna posición para una joint venture. Telefónica está en nuestra cartera institucional. Nos gusta por valoración, retribución al accionista y por algo más de visibilidad estratíégica, pero creemos que tiene un problema de deuda muy agresivo que no ha conseguido solucionar a pesar de los altos niveles de generación de caja.
¿Por quíé tener una compañía del MAB en una cartera de cinco valores?
Si hablamos de que el ciclo bursátil adelanta el ciclo económico, las medianas y pequeñas compañías suelen tener un tirón mucho más fuerte por su menor liquidez. Son más desconocidas pero Ebioss, con mezcla de España y Bulgaria, tiene un plan de negocio interesante y ambicioso.
En la banca escoge a Bankia este trimestre...
La historia es invertir en el momento preciso y en valores con potencial de recuperación. Fui muy negativo con Bankia, pero la elección engloba una reestructuración agresiva y confianza en el management. El riesgo es que la valoración es exigente. Liberbank, tambiíén con beta alta, podría haber sido otra alternativa.
Entre los dos grandes bancos españoles, ¿quiíén resulta ahora más atractivo?
BBVA tiene la imagen de ser menos agresivo, pero en los últimos años el Santander está haciendo compras de forma más comedida. Ha hecho magníficas desinversiones ante del declive bursátil como la venta de Antonveneta. Eso unido a que su diversificación geográfica nos gusta porque creo que es razonablemente comedida? Yo hago una apuesta aquí y es que creo que se hará con el 17 por ciento de Commerzbank.