Por... JAMEY KEATEN
Tras un año ríécord de ventas, la empresa aeronáutica Airbus espera continuar la buena racha enfocándose en el espacio, pero el que tienen los pasajeros.
El negocio tiene fuerza y el 2013 fue un ríécord en varias formas. Airbus anunció el lunes que recibió la cifra ríécord de 1.619 pedidos y entregó 626 aviones, frente a los 648 de su rival estadounidense Boeing & Co.
Las empresas, que se dividen el mercado global de aviones comerciales, vieron cómo las aerolíneas engulleron las ofertas para renovar sus flotas, reducir el consumo de combustible y planear la continuidad del crecimiento en los viajes por aire.
La lista de pedidos de Airbus en cartera, los aviones que deben ser entregados los próximos años, es de 5.559 aparatos, un ríécord, equivalente a casi nueve años de producción al ritmo actual. La cifra eclipsó a Boeing, cuyos pedidos pendientes suman 5.080, un ríécord para la empresa con sede en Chicago. Airbus produce mensualmente 42 aviones A320 con un solo pasillo, la mayor cuantía de un avión comercial.
La empresa, que dejó en un segundo plano su negocio militar para centrarse en la aviación comercial, encara este año una difícil tarea.
"El mercado fue extremadamente esperanzador", dijo el director general de Airbus, Fabrice Bregier, en una rueda de prensa acompañado por el director comercial John Leahy. "Mucho más esperanzador de lo que John o yo habíamos pensado, y probablemente Boeing."
Una de las mayores demandas procede de las aerolíneas estadounidenses y de los mercados emergentes, especialmente Asia.
"Lo que verdaderamente importa a algunos de ustedes es ¿a dónde vamos ahora?", dijo Leahy. "El hecho es que no podemos continuar en este nivel como industria. Empero, lo que hacemos es continuar aumentando la producción".
"Los importante es que estamos en una industria en crecimiento", agregó.
Airbus, con sede en Toulouse, Francia, dijo que su mercado global de aviones se duplica cada 15 años, pese a los problemas causados por acontecimientos como los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos o la crisis financiera internacional del 2008. Entre la creciente demanda del año pasado, Airbus aumentará este años sus precios un promedio del 2,6%, aunque con frecuencia las aerolíneas obtienen descuentos en sus pedidos.
Los aviones de un solo pasillo, que son más fáciles de acoplar a las demandas de los clientes que los de amplio fuselaje, forman estos días la mayor parte de los pedidos. La congestión del A320 —incluyendo en los próximos años un A320 que consuma menos combustible — es de casi 4.300 aviones, siendo el más vendido en la historia de la aviación, dijo Airbus.
Empero, Airbus indicó que su súper jumbo A380, de gran demanda igualmente, ofrece más espacio y asientos más amplios a los viajeros en los vuelos de largo recorrido.