En 2014, el Banco de España prevíé que los flujos de inversión en España podrían superar los 40.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 31% respecto al último registro de 2012. Un aumento que no es nada baladí si se tiene en cuenta la importancia que la inversión extranjera tiene en la actividad económica de España. Así lo certifica un informe elaborado por Deloitte para la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, en la que resalta que genera 1,23 millones de puestos de trabajo (el 7% del total), el 40% de las exportaciones a terceros países (que corresponden a empresas extranjeras o filiales) y el 25% del gasto privado en I+D+i.
Datos que avalan la necesidad de seguir atrayendo capital extranjero para afianzar la recuperación y la consolidación de la Marca España en el extranjero. Un segundo aspecto que se ve sometido por distintas amenazas, aunque no todas le afectan igual. Preguntado por los sucesivos casos de corrupción en España, que incluso han salpicado a la Casa Real, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, rechazó que España tenga una imagen de nación corrupta en el exterior y que vaya a verse afectada por los distintos casos que han surgido. Tambiíén, descartó que el conflicto del Canal de Panamá vaya a dañar esa credibilidad. “Es un conflicto entre una empresa privada y el Gobierno de Panamá. No creo que estemos cerca de un conflicto finalâ€, apuntó.
Espinosa de los Monteros sí se mostró preocupado por la reforma energíética y la secesión en Cataluña y las dudas que han surgido por ellas entre los inversores. No ofreció la misma versión sobre otros dos temas que, en su opinión, sí preocupan y mucho a los inversores extranjeros. “Los cambios en la regulación energíética es un tema que inquieta y preocupa a los inversores que habían tomado decisiones de inversión y que se les han cambiado las reglas de juegoâ€, subrayó. Respecto a Cataluña aseguró que es un debate que no ayuda a crear una imagen en el exterior.
Control exhaustivo sobre 42 rankings mundiales
Una de las obsesiones del Alto Comisionado de la Marca España es intentar mejorar la posición que ocupa en los rankings internacionales de competitividad. Espinosa de los Monteros aclaró que no todas las clasificaciones responden a los mismos criterios de calidad y que muchas veces una mejor o peor posición responde en exclusiva a la celeridad con la que se responda o la profusión o el idioma que se utilice para las respuestas al cuestionario.
Tras examinar 140 clasificaciones internaciones se ha optado por seleccionar 42 índices, de los que se va a ocupar personalmente una persona de la Administración Pública. “El objetivo es facilitar el seguimiento a todos los gestoresâ€, apuntó. No obstante, precisó que los inversores, en general, “se fían más de la opinión de los bancos de inversiónâ€.