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Autor Tema: El ‘superregulador’ avala poner fin al sistema actual de primas a renovables  (Leído 170 veces)

Eguzki

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La CNMC respalda a Soria en su decisión de acabar con el modelo actual de subvenciones y crear un nuevo sistema que garantiza una rentabilidad mí­nima, pero evita evaluar el impacto económico del proyecto hasta que el Gobierno concrete más la retribución que percibirán los inversores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respalda al Gobierno en su decisión de poner fin al sistema de primas del que hasta ahora se beneficiaban las energí­as renovables. El superregulador aprobó el pasado 17 de diciembre (aunque lo ha anunciado hoy) el informe sobre la propuesta de real decreto que regula la producción de las renovables, la cogeneración y los residuos, en el que valora favorablemente que los incentivos económicos a estas energí­as se vinculen a ratios de eficacia y eficiencia, y no sólo al volumen de energí­a producida.

"La CNMC considera que es necesario compatibilizar el mantenimiento de los incentivos que reconocen los míéritos medioambientales y socioeconómicos de estas formas de producción de energí­a elíéctrica con el sostenimiento económico del sistema", dice el nuevo supervisor, que entiende que el nuevo sistema diseñado por el Ministerio de Industria permite "minimizar el coste final para el consumidor". Esto es, el regulador respalda que se siga incentivando económicamente la generación de energí­as renovables, pero no el sistema de primas actual. La CNMC, sin embargo, no evalúa el alcance económico de los planes del ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, por no disponer aún de los parámetros concretos que fijarán la retribución que recibirán estas energí­as. Unos parámetros que deberán concretarse en el futuro reglamento que desarrolle el contenido del decreto. 9.300 millones en primas en 2013 La CNMC subraya que la factura de las primas a las renovables representan alrededor del 45% del total de los costes regulados del sistema elíéctrico (peajes de acceso) tras dispararse durante la última díécada. En concreto, según se recoge en el informe,las últimas previsiones de la CNMC, apuntan a que las primas de las energí­as del ríégimen especial (renovables, cogeneración y residuos) alcanzaron los 9.322 millones de euros en 2013, cerca del 45% de los costes de acceso del sistema. La factura de las energí­as verdes se ha más que duplicado desde 1998.

"Las primas a la producción elíéctrica a partir de fuentes de energí­a renovables, cogeneración y residuos ha sido el componente de los costes de acceso que ha registrado un mayor incremento en los últimos años, originado por el aumento de este tipo de generación, que en el caso de determinadas tecnologí­as ha superado con creces los objetivos de potencia instalada", advierte el regulador en su informe. Y es que, según se recoge en el informe, el míétodo de retribución aplicado hasta ahora "ha tensionado significativamente los peajes, ya que los costes de retribución del ríégimen especial han sido desde el año 2007 uno de los que, en mayor cuantí­a, han contribuido al desví­o producido en los últimos ejercicios" Garantizar la rentabilidad El Gobierno parece decidido a reducir la factura que para el sistema elíéctrico representan los incentivos a las renovables. La reforma elíéctrica diseñada por Industria pone fin al actual sistema de primas, que daba una subvención en función de la energí­a producida y según el tipo de tecnologí­a (eólica, termosolar, fotovoltaica...). El nuevo sistema que propone Soria tambiíén contempla una incentivo que complementará los ingresos procedentes de la venta de la energí­a en el mercado, pero íéste dependerá de los costes de inversión asumidos y de los costes de explotación. Con carácter general, y según los planes adelantado por el Ejecutivo, las renovables recibirán un incentivo que garantizarí­a una rentabilidad con carácter general de en torno a un 7,5% (la rentabilidad del bono español a diez años más 300 puntos básicos). Un nuevo sistema, además, que tendrá carácter retroactivo. La propuesta del Gobierno establece una retribución que cubra los costes de inversión que no pueda recuperarse a travíés del mercado y, si es necesario, otra retribución que cubra la diferencia entre los costes de explotación de la instalación y el precio de mercado. Además, se contemplan retribuciones adicionales especí­ficas para instalaciones que finalizan su vida útil regulatoria (la que da derecho a percibir el incentivo) o las situadas fuera de la Pení­nsula. El sistema establece periodos de retribución de 6 años (el primero concluirá a finales de 2019), tras los cuales se revisarán algunos parámetros, y tambiíén unos semiperiodos de 3 años, tras los que se actualizarán otros componentes. El secretario de Estado de Energí­a, Alberto Nadal, llegó a comparar ayer la implantación acelerada de renovables en España y el sistema de primas que la acompañó con el Titanic. "Y el barco a punto estuvo de chocar con el iceberg", dijo Nadal. En este sentido, Nadal arremetió contra el anterior Gobierno por "olvidar el víértice de la competitividad" en su polí­tica energíética y por introducir unas tecnologí­as renovables "enormemente caras en las que España y el resto de los consumidores se hipotecaron para pagar la curva de aprendizaje del resto del mundo". "El problema no es tanto el 'mix' como la forma en que se hizo el camino hasta aquí­", señaló.