El apetito inversor por España quedó patente ayer de nuevo con la colocación de NH Hoteles realizada por Bankia. En principio, el banco presidido por Josíé Ignacio Goirigolzarri pretendía vender sólo el 10% y quedarse con un 2,6% para aprovechar posteriores subidas en bolsa, como hizo en Mapfre. Sin embargo, la enorme demanda de títulos le forzó a vender el paquete entero por unos 192 millones a los precios de cierre de ayer. Los principales compradores fueron fondos de inversión, como en las anteriores desinversiones de cajas de ahorros, capitaneados por Blackrock, que alcanza en torno al 8% del capital y se convierte en el tercer accionista de la hotelera.
"La idea era repetir la jugada de Mapfre, que les ha salido estupendamente, pero cuando han visto la demanda que había, tanto Bankia como JB Capital Markets [el banco de inversión propiedad de Javier Botín que ha diseñado la operación] han decidido liquidar todo de golpe por lo que pueda pasar", explica una fuente conocedora de la operación. La sobredemanda ha sido de en torno a 1,7 veces la oferta. Bankia vendió en septiembre un 12% de Mapfre, la joya de sus participaciones industriales, pero mantuvo un 3% con el que obtiene importantes ganancias gracias a la escalada de la bolsa.
La operación se llevará a cabo mediante el procedimiento de colocación acelerada y se prevíé que se realice en un plazo que no exceda las 9 horas de este viernes. La desinversión en la cadena hotelera llevaba semanas cociíéndose. El pasado 22 de noviembre, Bankia comunicaba, mediante un Hecho Relevante remitido a la CNMV, que había contratado como banco de inversión a JB Capital Markets "para la búsqueda de ofertas para la salida del grupo BFA-Bankia del accionariado de NH Hoteles".
Pero la historia viene de más atrás. Exactamente desde septiembre, cuando vendieron sus paquetes las tambiíén nacionalizadas BMN y NCG Banco, seguidas por Kutxabank e Ibercaja. Sin embargo, la falta del permiso del FROB para realizar la venta –debido a la tardanza de Hacienda en dar su visto bueno, que tambiíén es preceptivo en este caso– aplazó la salida de Bankia durante más de tres meses, hasta que pudo realizarse ayer.
Según las fuentes consultadas, los compradores han sido esta vez los mismos que en las operaciones citadas, básicamente fondos de inversión y hedge funds. El principal ha sido BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo por patrimonio gestionado –3,45 billones de dólares (2,6 billones de euros)– y principal accionista del sector hotelero. Se ha hecho con otro 2,5% aproximadamente del capital, con lo que ya alcanza en torno al 8%. Esto la coloca como tercer accionista de la hotelera, por detrás de la china NHA y de Hesperia, ambas con un 20%.
Estos fondos consideran que NH es una empresa que ofrece una alta correlación con la recuperación económica de España y de Europa en general, ya que la hotelera tiene presencia en varios países del Viejo Continente. Además, es un claro exponente de la vía para salir de la crisis: reducción de deuda y venta de activos. Asimismo, los inversores tienen en gran estima a los nuevos gestores de la empresa capitaneados por Rodrigo Echenique, el antiguo 'hombre para todo' de Botín en el Santander. Además, los buenos resultados de Accor publicados ayer tras el cierre auguran más subidas de NH a corto plazo.
Un nuevo paso en el plan de reestructuración
La política de desinversiones de la entidad nacionalizada en activos considerados como 'no estratíégicos' ya le ha llevado a soltar lastre en compañías como IAG, Indra o Mapfre. El pasado mes de junio la entidad obtuvo unas plusvalías de 167 millones de euros tras vender en bolsa el 12% de IAG. Dos meses despuíés, el banco acometió la venta de su participación del 20% de Indra a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a finales de septiembre estos planes de desinversión dieron un paso más con la venta del 12% de Mapfre por 978 millones de euros, si bien la entidad sigue manteniendo un 3% del capital en su poder.
Cada venta supone un paso más en el cumplimiento del plan estratíégico marcado para el periodo 2012-2017, presentado en Bruselas en noviembre de 2012. A día de hoy, la cartera industrial de BFA-Bankia todavía cuenta con participaciones destacadas del 5,1% en el capital de Iberdrola, del 18% en Deoleo y del 25% en Realia, además del ya mencionado 3% que resta en Mapfre.
La Comisión Europea obliga a Bankia a ceñirse al espíritu del term sheet, u hoja de ruta, que marca la recapitalización de la entidad financiera española. Ese documento exige que todas las desinversiones deben hacerse con la mayor transparencia posible, poniendo como criterio principal el beneficio para el banco sin atender a otros factores como la procedencia del inversor, la relevancia de mantener la nacionalidad española en alguna de las empresas o incluso la seguridad del Estado.
Este jueves los títulos de Bankia cerraron con una caída del 2,1%, la primera tras cinco sesiones al alza, hasta los 1,349 euros por título. No obstante, el valor sigue cotizando a un paso de su nivel más alto desde mayo de 2013.