Por... Martin Hacthoun
Aerolíneas Argentinas, la empresa que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández salvó de la ruina al reestatizarla en 2009, remontó el vuelo y ya se ubica entre las compañías aíéreas líderes de Suramíérica.
Su presidente, Mariano Recalde, informó al rendir un balance anual, en una de las noticias económicas más destacadas esta semana en Argentina, que la empresa redujo su díéficit el 44,1 por ciento de 2012 a 2013, e incrementó 19,1 por ciento la cantidad de pasajeros transportados.
Al mismo tiempo, las frecuencias de vuelo crecieron 16,3 por ciento y las ventas aumentaron 21,7 en 2013, siempre respecto al ejercicio anterior, precisó el joven ejecutivo.
AA, que es el único miembro oficial de la alianza SkyTeam en Suramíérica, realiza vuelos tanto nacionales -posee más de 36 destinos dentro de Argentina-, como internacionales, llegando con su extenso itinerario a Amíérica del Sur, Amíérica del Norte y Europa.
No solo lidera el mercado aíéreo argentino, sino que tambiíén es la más utilizada en Uruguay para viajar al extranjero, luego de la quiebra de la antigua compañía uruguaya Pluna, y tambiíén es la aerolínea que más destinos sirve entre los países del Mercosur.
Igualmente, es la empresa aíérea estatal más grande de Latinoamíérica, y el tercer operador más importante de Suramíérica, luego de las líneas LAN y Avianca (con sus respectivas fusiones ya consumadas). Aerolíneas Cargo, en tanto, es miembro oficial de SkyTeam Cargo.
Nació en 1950 por decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón. En 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años despuíés, en 1990, el gobierno de Carlos Menem en su política neoliberal de privatizaciones la cedió al consorcio español Iberia.
En 2001, la nueva administración incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans. Desde ese momento, la compañía comenzó a caer en picada hasta que tocó el fondo de la bancarrota.
Tras asumir la presidencia Cristina Fernández en 2009 una de las primeras decisiones que adoptó fue nacionalizar Aerolíneas Argentinas, que regresó a manos del Estado, y comenzó un período de salvamento que hoy se refleja en loables logros.
Recalde anticipó que el Plan Operativo de AA y su empresa hermana Austral para 2014 prevíé modificaciones en su red con un incremento del 22 por ciento en las operaciones con respecto a 2013, y una subida del 26 por ciento en la oferta de asientos.
Ese crecimiento se fundamenta en el incremento previsto en las frecuencias y la apertura de nuevas rutas y destinos.
El objetivo es mejorar la conectividad y contribuir a la integración y desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios.
Un comunicado de la compañía adelanta que al exterior se aumentarán las frecuencias semanales, que pasarán de ser 48 en octubre de 2013 a 61 en igual mes de 2014.
El Plan Operativo 2014 remarca que todas estas modificaciones serán posibles gracias a la renovación y ampliación de su flota, conformada por tres familias de aviones, Airbus, 330 y 340 para el fuselaje ancho y Boeing 737 y Embraer 190 para fuselaje angosto.