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El auge de los dispositivos móviles y la mayor penetración a la red están propiciando en la actualidad la adopción de nuevos servicios y aplicaciones en línea; aunque el tema de la privacidad afecta a algunos de ellos.
Entre estos servicios se encuentra el mercado de la Nube o "Cloud Computing", el cual se ve afectado ya sea por amenazas de ciberdelincuentes, de empresas que recopilan y venden información a compañías de publicidad, e incluso del espionaje de los propios gobiernos.
De acuerdo con el vicepresidente de F-Secure para Amíérica Latina, Leonardo Hernández, dicho escenario ha puesto en segundo plano el potencial que ofrecen los servicios en la Nube e incluso las inversiones en esa tecnología en los próximos años.
En la actualidad, abunda en un comunicado, se puede tener acceso a nubes híbridas que combinan servicios privados y públicos, aunque reconoce que la migración se está dando hacia espacios de pago, los cual implica diversos desafíos.
Entre ellos está elegir una solución que permita integrar toda la información de la compañía sin correr el riesgo de espionaje o robo de información, o contratar una Nube que sea amigable con los usuarios para reducir la curva de aprendizaje.
Diversos estudios revelan que 64 por ciento de los usuarios de banda ancha a nivel mundial menciona que es "útil" tener sus archivos disponibles en sus diversos dispositivos, sin importar dónde se encuentren.
De tal forma, explica Leonardo Hernández, y tomando en cuenta que las personas utilizan más de un dispositivo para hacer sus actividades, la adopción de servicios en la nube podrían optimizar la operatividad de las organizaciones.
Abundó que la utilización de las herramientas en la nube representa una reducción de más del 10 por ciento del costo total por pertenencia de las empresas, y es una solución de valor agregado para clientes y socios de negocios.