"Ahora mismo estamos descansando, sobre todo de la gira, que ha sido exigente, y recuperando tiempo con las familias", ha indicado el guitarrista de La Oreja de Van Gogh, apenas unos días después del sonado abandono de Leire Martínez de la banda de la que llevaba siendo 17 años vocalista. "No tenemos ningún plan, hemos dado un salto al vacío, no tenemos nada atado ni pensado, queremos descansar y ver qué hacemos en el futuro", ha dicho a la pregunta de si planean buscar nueva cantante.No ha querido profundizar sobre los motivos del final de la relación con Martínez, pero sí ha señalado que se trataba de algo que venía de largo: "Estas decisiones no se toman a la ligera. Llegar a una situación así no es cuestión de dos días o de un mes, hemos tenido diferencias desde hacía tiempo y hemos ido gestionándolas"."Cuando se pasan 17 años juntos, hay un desgaste por las diferentes maneras de enfocar las cosas, para nosotros el grupo es nuestra vida y pasión, lo que nos quita el sueño, es todo más aburrido de lo que se ha contado", ha añadido en ese sentido.Benegas ha subrayado que, aunque decepcionados por "muchas mentiras" publicadas en los medios, no van a entrar "a desmentir todo", como los supuestos rumores sobre una vuelta eventual al grupo de su primera vocalista, Amaia Montero."Por respeto a nuestros fans, a nuestra música y a los 17 años maravilloso con Leire, cosas que nos van a unir siempre, no vamos a ir por ahí porque no nos lo merecemos", ha comentado.Sobre la vuelta este pasado martes a la música con la canción Tormenta perfecta después de seis años de silencio discográfico de quien fuese su excompañera y hoy por hoy amiga, ha afirmado que "volver a escucharla es muy emocionante, porque es un gran ejemplo de superación y una maravilla la fuerza que ha tenido para volver y dejarnos escuchar su voz; le deseamos lo mejor".Leire Martínez en La Oreja de Van Gogh en 2018 Leire Martínez en La Oreja de Van Gogh en 2018 | Europa PressSe trata de la primera declaración pública de la banda desde el comunicado en el que el pasado 14 de octubre se anunciaba que, "después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones", la trayectoria de LOVG y Martínez seguirían "caminos separados" tras no haber conseguido "acercar diferentes maneras de vivir el grupo".Sí se ha pronunciado respecto a quienes observaron un tono "demasiado frío" en este anuncio y quienes lamentaron que se trataba a Martínez "prácticamente como una asalariada". "En el comunicado se dicen más cosas de lo que parece, todo es mucho más sencillo de lo que es", ha justificado.Benegas, que ha participado en un coloquio de BIME junto a María José Llergo sobre cómo construir una carrera musical, ha insistido en el mismo que el grupo se sintió defraudado por cómo los medios de comunicación recogieron la noticia."Cuando estás dentro de un proceso así y te das cuenta de cómo se generan las corrientes de opinión y esos medios que valorabas ves cómo tratan lo nuestro, tienes un sentimiento de orfandad tremendo, es muy angustioso. ¿En serio todas estas mentiras y todos los medios tiran para delante sin contrastar nada?", ha lamentado.En la misma charla ha rememorado los orígenes del grupo en San Sebastián, cuando aún formaba parte de sus filas su primera vocalista, Amaia Montero: "Primero fuimos amigos y luego pusimos en común nuestras inquietudes y formas de ver la vida"."En un grupo como el nuestro no hay grandes liderazgos y lo hablamos todo mucho los cinco", ha comentado sobre la dinámica interna habitual de LOVG, en un aparente lapsus sobre la actual merma en las filas de la banda.
Leire Martínez va a ser protagonista del arranque de la tercera temporada del programa Me quedo conmigo emitido por Mediaset en MTmad y Mitele. La ya ex cantante de La Oreja de Van Gogh ha hablado de sus sentimientos en el programa, su infancia marcada por el divorcio de sus padres, la importancia de la salud mental en su vida y los duros momentos que ha atravesado en distintos momentos de su vida.Obviamente, la cantante también ha hablado de todo lo que ha vivido en este 2024 en el que su vida ha vuelto a dar un giro de 180 grados. En palabras que adelantan el contenido total que ocuparán las siguientes emisiones, la intérprete explica cómo vivió todo el proceso que condujo a su adiós al quinteto donostiarra."Cuando vi que me preguntaban en las entrevistas por determinados temas fue cuando me di cuenta de que ahí no era" explica Leire. "No me sentía querida y me he sentido muy sola" añade en la que tal vez sea una de las declaraciones más duras hechas por la artista sobre su situación en LOVG en los últimos años.La cantante ha dejado claro que "si alguien se cree que en 17 años de convivencia todo ha sido maravilloso, no lo ha sido. El sentido común te dice que si yo no he firmado ese comunicado es porque no estaba de acuerdo con él" ha confesado ante las cámaras y frente a la psicóloga Andrea Vicente.Preguntada por su relación con Amaia Montero, Leire ha dejado claro que "Amaia y yo nunca hemos sido amigas, somos compañeras. Además, la admiro profundamente. Fue un cierto interés lo de poner el foco en nosotras. Yo no soy rival de nadie. Lo siento, pero no voy a formar parte de la guerra de otros. Amaia no ha tenido nunca que ver en lo que ha ocurrido de puertas para dentro en el grupo. Que la dejen tranquila".Para Leire, otro aspecto muy duro ha sido el de compatibilizar su carrera con su maternidad: "Yo no quiero que mi hijo me vea llorar continuamente, pero si me tiene que ver llorar, que me vea llorar. Para mí, la palabra conciliación y maternidad son contradictorias. ¿Yo cómo concilio si me tengo que ir a Latinoamérica de gira? Lo quiero hacer por mí, y si el público sigue... Para mí la salud mental es la salud más importante y ese es mi principal objetivo, seguir cuidándome y mimándome"
Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh, ha participado en un coloquio de BIME, un encuentro internacional de la Industria Musical que se celebra desde 2013 en Bilbao (País Vasco), y allí ha hablado de lo sucedido tras la salida de Leire de La Oreja de Van Gogh.Es el primer componente de los cuatro originales de la formación donostiarra que se manifiesta públicamente hablando de la situación después de todo el terremoto provocado por el adiós de la que había sido su vocalista los últimos 17 años."Ahora mismo estamos descansando, sobre todo de la gira, que ha sido exigente, y recuperando tiempo con las familias. No tenemos ningún plan, hemos dado un salto al vacío, no tenemos nada atado ni pensado, queremos descansar y ver qué hacemos en el futuro" explica el artista sobre la situación actual del grupo y si la idea es elegir una nueva vocalista en palabras recogidas por la agencia EFE.Uno de los principales titulares que dejó el intérprete en el coloquio BIME fue el intento de explicación de la razón por la que Leire está fuera del grupo: "Estas decisiones no se toman a la ligera. Llegar a una situación así no es cuestión de dos días o de un mes. Había diferencias desde hacía tiempo y hemos ido gestionándolas. (...) Cuando se pasan 17 años juntos, hay un desgaste por las diferentes maneras de enfocar las cosas, para nosotros el grupo es nuestra vida y pasión, lo que nos quita el sueño... Es todo más aburrido de lo que se ha contado".Y ese es otro de los principales problemas que Pablo Benegas ha visto tras el comunicado realizado por La Oreja de Van Gogh en la que se informaba de la marcha de Leire: El guitarrista confiesa que está muy decepcionado por medios a los que valoraba: "En los medios se han contado muchas mentiras pero no vamos a entrar siempre a desmentirlas todas. (...) Cuando estás dentro de un proceso así y te das cuenta de cómo se generan las corrientes de opinión y esos medios que valorabas ves cómo tratan lo nuestro, tienes un sentimiento de orfandad tremendo, es muy angustioso. ¿En serio todas estas mentiras y todos los medios tiran para delante sin contrastar nada?".La Oreja de Van Gogh y el adiós a LeireLa Oreja de Van Gogh quiere aislarse del ruido generado en estos meses y Pablo Benegas reconoce que casi 20 años de música se merecen un respeto hacia Leire: "Por respeto a nuestros fans, a nuestra música y a los 17 años maravillosos con Leire, cosas que nos van a unir siempre, no vamos a ir por ahí porque no nos lo merecemos".El guitarrista ha explicado además que aunque el comunicado parezca algo frío dice mucho más de lo que parece: "En el comunicado se dicen más cosas de lo que parece, todo es mucho más sencillo de lo que es. (...) En un grupo como el nuestro no hay grandes liderazgos y lo hablamos todo mucho los cinco".La Oreja de Van Gogh tampoco es ajena a las noticias que llegan sobre Amaia Montero y que suponen su regreso musical tras unos duros años alejada de la actualidad: "Volver a escucharla es muy emocionante, porque es un gran ejemplo de superación y una maravilla la fuerza que ha tenido para volver y dejarnos escuchar su voz; le deseamos lo mejor".