El Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española. La institución prevíé que España crezca un 0,6 por ciento este año y un 0,8% en 2015.
Aún así, nuestro país seguirá creciendo por debajo del 1 por ciento durante los próximos dos años y sigue a la cola de los cuatro grandes de la zona euro como son Alemania, Francia e Italia.
La institución capitaneada por Christine Lagarde estima que el PIB español crecerá un 0,6 por ciento este año, cuatro díécimas más de lo establecido el pasado mes de octubre, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglíés). Pero las buenas noticias no quedaron ahí. En 2015, la economía española avanzará un 0,8 por ciento, tres díécimas por encima de las predicciones anteriores del FMI.
Mientras que Alemania, Francia e Italia crecerán a un ritmo superior al 1 por ciento el próximo año, parece que la economía española mantendrá un ritmo rezagado.
Así, la economía germana crecerá un 1,6 y un 1,4 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente, mientras Francia avanzará un 0,9 por ciento este año y un 1,5 por ciento el que viene. En el caso italiano, el PIB crecerá un 0,6 por ciento en 2014 y un 1,1 por ciento en 2015.
Según reconoce el Fondo en su actualización, la zona euro está dando esquinazo a la recesión y se encamina hacia una recuperación moderada. Así este año, el crecimiento se fortalecerá hasta un 1 por ciento para ascender al 1,4 por ciento en 2015.
El avance será en general más moderado en los países europeos que se han enfrentado a diversos grados de tensión financiera (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal) y donde las exportaciones impulsarán el crecimiento. Aún así, el elevado endeudamiento, tanto público como privado, así como la fragmentación financiera frenarán la demanda interna.