Por... Roberto F. Campos
El Foro Económico Mundial concluye hoy en esta ciudad con la presentación de las proyecciones de las diferentes regiones del mundo y un sabor a pocas soluciones para los problemas más acuciantes del Planeta.
Esas proyecciones económicas forman parte de la recta final de la cita en la que toman parte más de dos mil personas, entre ellas jefes de Estado y Gobierno, lideres políticos, económicos y financieros enfrascados en resolver asuntos en su mayoría estancados.
En el tapete además se encuentra la reconstrucción del sistema bancario europeo, especificaron los voceros de la cita.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, debatirán con el consejero delegado del banco italiano UniCredit, Federico Ghizzoni, sobre cómo se debería reformar el sistema bancario europeo.
Tambiíén participarán en este debate los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Pierre Moscovici y Wolfgang Schauble respectivamente.
Posteriormente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui; el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentarán las perspectivas económicas mundiales.
Esos datos, correspondientes a 2014, estarán en la balanza de los distintos problemas. El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, participa en un debate sobre la situación causada en su país por los problemas meteorológicos.
Las más recientes declaraciones de la cita incluyen el criterio del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, quien refirió que la crisis de la deuda ya no es una amenaza para la existencia del euro.
Rehn alude a las contradictorias medidas de rescate del Banco Central Europeo (BCE) así como de Alemania, Francia y otros países del bloque, y la idea de que en 2013 comenzó la esperada recuperación de la eurozona.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, prevíé que en los próximos test de estríés previstos para la banca desacubran los problemas existentes.