Por... Alberto Salazar Gutierrez
El estudio de viabilidad del tratado de libre comercio (TLC) Sri Lanka-China está hoy en fase muy avanzada y debe estar listo para la firma hacia marzo, confirmaron en esta capital fuentes diplomáticas y comerciales.
El acuerdo facilitará un mayor acceso de las producciones srilankesas al mercado chino y contribuirá a equilibrar la balanza comercial entre ambos países, en la actualidad ampliamente favorable al nuestro, dijo el consejero comercial de la embajada de China aquí, Wang Yingqi.
Las ventas del gigante asiático a la isla del ocíéano índico sobrepasan los dos mil 660 millones de dólares, mientras sus compras apenas alcanzan los 113 millones.
El TLC ofrecerá a las comunidades exportadoras y de negocios de ambos países una oportunidad sin precedentes de acceder al mercado del otro en condiciones de alta preferencia, indicó Wang.
Según las evaluaciones de las autoridades comerciales srilankesas, una de las ramas a que más beneficiará el tratado será la de prendas de vestir, que no estarán gravadas por aranceles para entrar en China.
Generadora de unos 67 mil millones de dólares anuales, la economía de Sri Lanka tiene en la exportación de esos rubros una de sus principales fuentes de ingresos, junto a las ventas de tíé, las remesas de los ciudadanos radicados en el extranjero y el turismo.
Comercio aparte, China ha concedido a Sri Lanka cuantiosos príéstamos bajo favorables condiciones de pago y realizado fuertes inversiones en la construcción de puertos, carreteras, ferrocarriles y plantas de energía.