El Banco Central de Turquía ha subido hoy los tipos de interíés en 425 puntos básicos, del 7,75% a 12%, en un movimiento ya anticipado para poner freno al desplome de la moneda nacional, informó la cadena turca NTV
La fuerte subida se esperaba desde que el director del Banco Central, Erdem Basí§i, la insinuara horas antes, pero supera las expectativas, que sólo contaban con una subida hasta el 9%.
Nada más anunciarse la medida, la lira turca experimentó una fuerte subida, de más de un cíéntimo de dólar, para colocarse por encima de los 45,5 cíéntimos tras una jornada en la que se había estabilizado poco por encima de los 44,0.
"Recientes acontecimientos internos y externos están teniendo un impacto adverso sobre la percepción del riesgo, dando lugar a una depreciación significativa de la lira turca y un pronunciado aumento en la prima de riesgo", justificó hoy su decisión el Banco Central en un comunicado.
"El Banco Central pondrá en práctica las medidas necesarias a su alcance para contener el impacto negativo de estos acontecimientos sobre la inflación y la estabilidad macroeconómica", advirtió la entidad emisora.
La entidad tambiíén aseguro que el endurecimiento de la política monetaria se mantendrá en los próximos meses.
"La orientación hacia una política monetaria restrictiva se mantendrá hasta que haya una mejora significativa en la las perspectivas de inflación. Bajo esta orientación de la política (monetaria), se espera que la inflación alcance la meta del 5% a mediados de 2015", concluye la nota.
La medida del Banco Central de hoy vuelve a colocar los tipos de interíés en los niveles en los que se hallaba durante la mayor parte del año 2012, y desde donde había ido bajando hasta alcanzar su mínimo, un 6,5%, en mayo pasado.
Desde agosto, cuando el tipo se fijó en un 7,75%, el Banco Central se había negado a emplear este instrumento para frenar la fuerte caída de la lira turca, que ha perdido un 25% en los últimos ocho meses.
El jueves pasado, el Banco Central intentó infructuosamente frenar el desplome vendiendo unos 2.000 millones de dólares de sus reservas de divisas, pero el efecto duró apenas unas horas.
Aún hoy, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había señalado que se oponía a la subida de los tipos, si bien acotó que "el Banco Central es independiente".