Por... Roberto Salomón
La inversión extranjera directa aumentó en 2013 un 22 por ciento en los cinco principales países emergentes- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que llegaron a captar 322 mil millones de dólares, informó la ONU.
Esos Estados- los cuales conforman el grupo Brich- duplicaron con ello su participación en ese terreno desde antes de la crisis de 2008, se precisó además en un informe preliminar de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Señaló en cuanto a los países en desarrollo, que la inestabilidad política en el Cercano Oriente y el Norte de ífrica quedó reflejada en una reducción de los flujos de capital.
Este organismo tambiíén sostuvo que las inversiones transfronterizas crecieron 10,9 por ciento a nivel mundial y consistieron en 1,46 billones de dólares, mientras se espera que en el presente año se eleven en 1,60 billones.
Estados Unidos y China conservaron su lugar en el ránking como los principales destinos de los fondos, indica el reporte.
Según el texto, las entradas en países desarrollados crecieron 12 por ciento sobre la base de los importantes aumentos reportados en Alemania, España, Italia y Japón.
Sin embargo, Estados como Francia, Noruega, Suiza y Hungría vieron decrecer el interíés de los capitales extranjeros, agregó.