De esta manera, la entidad financiera volverá a retribuir al accionista despuíés de que en octubre de 2012 el banco decidiera suspender el pago del dividendo como consecuencia de las exigencias regulatorias sobre capital y deterioro de la economía.
Tras ello, el pasado 19 de diciembre, la entidad anunció que volvería a retribuir sus accionistas, a los que da la opción de elegir entre cobrar en efectivo o en nuevos títulos un dividendo bruto de 0,04 euros por título en febrero de 2014 con cargo al ejercicio 2013.
Según un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número máximo de acciones nuevas a emitir en el aumento de capital es de más de 16,3 millones, aunque el número de títulos que efectivamente se emitan dependerá del número de accionistas que opten por no transmitir sus derechos de asignación gratuita al banco.
Los accionistas que decidan recibir su dividendo en acciones recibirán un derecho de asignación gratuita por cada título que posean. Estos derechos serán negociables en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre el 31 de enero y el 14 de febrero, ambos inclusive.
Finalizado este periodo, los derechos de asignación gratuita se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión del Banco. Los accionistas que no deseen recibir su dividendo en acciones, recibirán un dividendo bruto de 0,04 euros en febrero de 2014.
En este sentido, la entidad ha precisado que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es 126. De esta manera, estos accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada ciento veintisíéis acciones antiguas de las que sean titulares.
El importe nominal máximo del aumento de capital supera los 8,1 millones de euros según ha explicado el banco, que ha recordado que el aumento se hará íntegramente con cargo a la reserva de libre disposición denominada reservas voluntarias, procedente de beneficios no distribuidos, cuyo importe a 31 de diciembre de 2012 superaba los a 5.800 millones de euros.