Y
Se aviva el debate sobre privacidad en los celulares
Las nuevas revelaciones de Edward Snowden -el exiliado ex agente de Estados Unidos- implican que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos utiliza información proveniente de apps instaladas en telíéfonos inteligentes.
Dichas aplicaciones le permitirían conocer la ubicación del usuario y su libreta de direcciones, entre otros datos. La filtración abre un nuevo capítulo en el debate sobre la privacidad en los dispositivos móviles.
En las últimas semanas surgieron llamados para que Google y Apple (responsables de Android e iOS, respectivamente) eduquen más a los consumidores sobre la información que revelan al instalar una aplicación.
Otros aseguran que los que más responsabilidad tienen son los programadores de las apps que no toman las suficientes precauciones para evitar que íéstas filtren datos sensibles, indica la BBC.
¿Y por quíé?
Pero quizá la pregunta es: ¿por quíé una aplicación como un juego necesita conocer la ubicación de sus usuarios, tener acceso a internet o a los contactos del jugador? La respuesta más simple es que algunas apps requieren esa información para mejorar sus productos.
De un vistazo
Rastreo
Al tener una conexión a internet o acceso a una ubicación pueden saber cuántas veces la apps se inicia en un territorio determinado, a quíé hora y por cuánto tiempo.
Radiografía
Gracias a la conexión a internet se puede agregar toda la información de los usuarios y tener una radiografía clara de cómo, dónde y cuándo se utiliza el programa. Otras empresas necesitan dichos datos para tener publicidad en las apps y así ofrecerlas gratis al usuario.
Publicidad
Los anunciantes requieren saber la ubicación de los usuarios , su idioma y otras apps instaladas para mostrar publicidad atractiva.