Por... Víctor Vignale
El concepto no es nada nuevo. En la antigua Grecia, hace casi 2500 años atras, filósofos como Sócrates acogían a manera de aprendices, a jóvenes que demostraban promesa de liderazgo. Y estos, a su vez, se comprometían a continuar transmitiendo el conocimiento del mismo modo.
Es una percepción común el considerar el mentoring como una actividad altruista pero no muy práctica sobretodo porque quita demasiado tiempo. ¿Pero es esto cierto, solo quita tiempo? ¿O tal vez sea una apreciación simplista y de carácter corto placista?
La realidad es que el mentoring, trae beneficios para ambas partes involucradas.
Dentro de la empresa, la iniciativa puede darse tanto orgánicamente o inducida como parte de las políticas internas -este es el caso de compañías como Nokia, Ernst & Young, Kraft Foods e Intel, entre otras.
El mentee recibe consejo sobre casos particulares y generales, acumulando conocimiento que resulta trasferible. Incluida están, información sobre la cultura de la compañía e información relativa a la idiosincrasia del camino de crecimiento en la misma.
El mentor, al transmitir conocimiento tambiíén gana. La conversaciones por la naturaleza de incluir distintas experiencias y puntos de vista, son ricas en profundidad y en diversidad. El mentor puede obtener nuevos insights o soluciones alternativas provenientes de alguien de una generación que experimenta la figura desde otros 'cristales'. Adicionalmente, el mentor tambiíén puede llevarse una mejor idea de las apreciaciones de otros empleados sobre determinados temas.
A continuación, otros beneficios de esta práctica que impactan tanto al individuo, al grupo y a la empresa:
· Incremento en productividad: enseñar para delegar tareas complejas o toma de decisiones de mayor relevancia. El mentee gana en conocimiento y responsabilidad. El mentor gana en tiempo para dedicarse a otras tareas como las relacionadas a innovación y estrategia.
· Cultura de colaboración: se logra fortalecer lazos, conexiones que contribuyen a una mejor comunicación.
· Desarrollo de liderazgo y habilidades blandas.
· Retención y nivel de compromiso (engagement): se fortalecen entre los que tienen un mentor.Esto es importante sobretodo en el caso de los millenials quienes tienden a buscar cambios laborales con mayor celeridad.
· Conocimiento y tecnología: se preserva, desarrolla y expande internamente.
· Efecto contribución y reciprocidad: contribuyen a un sentimiento de satisfacción personal, de conexión con el otro y por ende influye en una actitud más positiva en el ambiente laboral.
Tambiíén observamos el mentoring reverso, que es una una persona más joven asesorando a la persona que es mayor, pero que igual tiene más experiencia en un área específica. Lo vemos, por ejemplo, en el caso de generaciones para las cuales los gadgets, software y herramientas online resultan ser segunda naturaleza. Con este tipo de know-how quien comúnmente fuera el discipulo se convierte en el mentor.
El mentoring se da dentro y fuera de la empresa. En el caso de Japón existe el senpai. Es una especie de padrino que acompaña a su kosai y lo guía a lo largo del camino profesional. Se basa en una relación estrecha de confianza, lealtad y respeto que trasciende frecuentemente el ámbito laboral.
En muchos países el mentoring y sus beneficios han tomado tal protagonismo que se han creado organizaciones con y sin fines de lucro entorno a esta práctica. En EEUU, incluso, se ha declarado el mes de enero como el mes oficial del mentoring. Se habla y enseña acerca del mentoring en colegios, universidades, empresas, conferencias varias. Colin Powell, ex - secretario de estado estadounidense, se ha involucrado activamente en iniciativas que tambiíén promueven esta actividad.
Esto reafirma que crear valor para otros no es un costo en el corto plazo sino una inversión que en el mediano y largo plazo traerán interesantes frutos. Mientras más personas y empresas compartan esta visión, a paso lento pero seguro, se podrán notar cambios hacia una economía y sociedad de mayor madurez y desarrollo sostenible.
Suerte en sus vidas…