(PL)
Los datos personales de unas 800 mil personas fueron robados durante un ataque ciberníético al operador francíés de telefonía móvil e internet Orange, confirmaron hoy aquí responsables de esa firma.
En un mensaje dirigido a sus clientes la empresa señala que la intrusión ocurrió a partir del 16 de enero y la información pirateada corresponde a nombres, dirección postal y de correo electrónico, número de telíéfono y detalles del tipo de contrato firmado por los clientes.
Según la dirección de Orange los nombres de acceso a la cuenta y las palabras clave, así como las coordenadas bancarias o de tarjetas de críédito fueron preservados.
El riesgo durante los próximos meses, sin embargo, es que las personas comiencen a recibir mensajes electrónicos falsos, a nombre de la corporación o de otras entidades, como bancos o aseguradoras, pidiíéndoles confirmar esos datos, lo cual podría dar lugar a una estafa financiera de gran amplitud.
Dicha tíécnica, conocida en el mundo ciberníético como "fishing" (pesca o caza de contraseñas), es una de las formas de pirateo más practicadas en la actualidad.
Las víctimas, engañadas por el supuesto nombre del remitente, suelen entregar ellas mismas su información confidencial, señaló Orange, que pidió a sus clientes no responder nunca a ese tipo de correos.
Según un reporte del editor de programas antivirus Cymantec, los ataques ciberníéticos se multiplicaron durante los últimos años con modalidades muy avanzadas, pero en muchas ocasiones su íéxito se debe más bien a la falta de precaución de los usuarios.
En la medida en que se desarrollan las tecnologías de internet y de telefonía, varían tambiíén las acciones de los piratas, disfrazadas por medio de ofertas gratuitas o muy baratas de aplicaciones o míétodos para mejorar el rendimiento de los aparatos.
De acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, la empresa Orange tambiíén sufrió en 2013 una intrusión en un cable submarino realizada por la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad, como parte del amplio programa de espionaje en internet desarrollado por ese organismo de inteligencia.