Aunque las rutas obvias son el Santander y el BBVA, el Financial Times piensa que es hora de mirar a las entidades más pequeñas. En un artículo titulado Bancos españoles: lo pequeño es hermoso, el diario británico apunta que ya ha llegado el momento de invertir en las entidades financieras españolas e invita a fijarse en CaixaBank, Banco Popular, Sabadell y Bankinter.
En este sentido, el FT subraya que los dos mayores bancos españoles logran la mayor parte de sus ingresos en otros países. De hecho, recuerda que en el caso del Santander sólo el 7% procede de España.
Por esta razón, aboga por buscar en otras entidades de menor tamaño, especialmente en CaixaBank y Banco Popular, que "parecen interesantes" ya que tienen una situación "cómoda" en cuanto al capital y, aunque ninguno es "especialmente barato, están lejos de ser los más caros de España".
El diario recuerda que en estas semanas las entidades están presentando sus resultados de 2013 y, aunque afirma que "las cifras no son bonitas", considera que dan algunas pistas, como que las familias siguen desendeudándose o que mejoran los márgenes a medida que aumenta la tasa de críédito y cae la de depósitos.
Tambiíén apunta que las provisiones frente a críéditos fallidos se están reduciendo a medida que mejora la economía; y augura que las entidades deberán mirar hacia le economía real en busca de ingresos ya que cada vez será más complicado recibir dinero barato del Banco Central Europeo.
En cuanto a la recuperación de la economía española, asegura que "no será espectacular, pero sí lenta y constante".