Como era de esperar, lo de ayer no fue más que un mero rebote puntual en una larga fase bajista que Foxinver lleva anunciando desde hace mucho tiempo, incluso meses antes de que sucediera. El anuncio que hizo el gobierno de EEUU donde informaba que las dos principales agencias hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, quedaban bajo el control público alimentaron el cotarro y todo el circo que hay actualmente montado alrededor de la bolsa, provocando grandes síntomas de euforia entre los inversores. Todo y así salió el señor Solbes para decir textualmente que tanto el sistema hipotecario estadounidense como la intervención llevada a cabo por el gobierno “nada tienen que ver†con el modelo español “ni con las cosas que hay que hacer en Españaâ€. Por eso España is different!
Hoy hemos vuelto a la realidad. No hay más que fijarnos en los principales índices europeos. Empezando por el nuestro, el Ibex 35, es el que más ha bajado con un -1,77% hasta los 11.350 puntos, seguido del Cac 40 -1,08%, el FTSE 100 -0,56% y el Dax 30 -0,48%. Los índices americanos están siguiendo con la misma tónica y mientras se estaban escribiendo estas líneas, el DJ bajaba un -0,84%, el Nasdaq -0,58% y el S&P -1,45%.
Volviendo a nuestra tierra podemos decir que los únicos valores que han acabado en verde del principal indicador español han sido Iberia (+1,91%), Banco Sabadell (+1,69%) y Unión Fenosa (+0,06%). Por el contrario, los valores que han tenido un mayor descenso han sido Inditex (-6,63%), Sacyr (-6,35%) y Tíécnicas Reunidas (-6,33%). Entre los principales valores del mercado, Telefónica se ha dejado un -0,47%, Santander un -0,94%, Repsol un -4,87% y Iberdrola un -3,96%.
Las principales noticias del día han sido el gran descenso de las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, la bajada del barril de Brent hasta los 101$ y el repliegue del euro frente al dólar a mínimos anuales 1,4159. Ni con las dos últimas noticias se consiguió que el mercado europeo corrigiera las ganancias de ayer.