(PL)
El presidente Jacob Zuma ordenó hoy investigar presuntas irregularidades administrativas y financieras en la Oficina de Correos de Sudáfrica (SAPO), en respuesta a denuncias de desvíos del dinero público.
Zuma instruyó a una Unidad de Investigación Especial (UIE) para esclarecer lo que llamó "faltas graves de administración en relación con la ejecución funcional de SAPO, y conducta impropia e ilegal de algunos funcionarios".
Además el mandatario exigió que se indagara con respecto a denuncias sobre dudosas asignaciones de gastos y apropiaciones del capital público, indicó una comunicación de Union Buildings.
Otras acusaciones contra SAPO que serán analizadas tienen relación con la gestión de bienes inmuebles, píérdida negligente de los fondos estatales, daños a la propiedad pública, e inconsistencias en el sistema de príéstamos.
La UIE igualmente debe revisar la contratación, selección y nombramiento de empleados en la Oficina Nacional de Correos, donde se sospecha existen nombres ficticios en la plantilla laboral.
El Congreso Nacional Africano (CNA) se ha planteado un programa general y una meta para intensificar la lucha contra la corrupción en Sudáfrica, subrayó el secretario general del partido gubernamental Gwede Mantashe.
Siempre ha sido una tarea difícil el combate contra este flagelo, pero quiero afirmarles que el CNA en 2014 va a actuar duro en ese sentido, aseguró el funcionario la semana anterior ante reporteros reunidos en la localidad de Irene, sur de Pretoria.
Hay un gran grupo de personas que han sido removidas de sus posiciones de liderazgo debido a administraciones irregulares de recursos, y existen otros procesos que les estamos dando seguimiento, señaló el dirigente.
A inicios de enero el presidente Zuma presentó la Declaración Programática del CNA para 2014 y subrayó que representa un compromiso en pos de consolidar la construcción de la sociedad democrática sudafricana.
El Jefe de Estado acentuó que el manifiesto está basado en las resoluciones adoptadas en Mangaung (asamblea del CNA en diciembre de 2012) e igualmente describe pautas para hacer frente a la corrupción y estimular a los funcionarios honestos y responsables.