(PL)
Oleg Petrov, director de ventas de la productora de potasio rusa Uralkali, afirmó que esa empresa comprará un cuarto de las acciones de la compañía Equiplan Participaí§oes S.A., principal accionista del puerto de Ponta Felix, en Brasil.
Uralkali es la mayor productora de abonos potásicos en el mundo y considera que poseer el 25 por ciento del paquete de control de esa zona portuaria de la ciudad brasileña de Antonina fortalecerá su posicionamiento en Amíérica Latina.
Invertir en esas capacidades portuarias de óptima ubicación para descargar mercancías a regiones en rápido desarrollo permitirá avanzar aún más en las operaciones de la empresa en Latinoamíérica, sostuvo Petrov.
Productor de soya y cereales, Brasil es uno de los principales compradores de fertilizantes de potasio a Uralkali, que ocupa el 16 por ciento de ese mercado, según la web de la corporación rusa.
En la segunda mitad de 2013, esa empresa realizó el 15 por ciento de sus ventas, unas 645 mil toneladas de cloruro de potasio, en Latinoamíérica, añadió la fuente. Con una productividad de dos mil toneladas diarias y capacidad de almacenamiento de 23 mil metros cuadrados, a las instalaciones portuarias de Ponta Felix llegan mercancías de Arabia Saudita, Emiratos írabes Unidos, Japón, Rusia y Unión Europea.
Recientemente, la empresa Fosagro, principal productora rusa de fertilizantes sulfurosos, informó tambiíén que estudia la posibilidad de crear una filial propia en Amíérica Latina.
El director de ese grupo corporativo, Andrei Gurev, comentó que al evaluar mercados en perspectiva mira hacia la región latinoamericana y en particular hacia Brasil, donde debe producirse un aumento de la demanda en comparación con el crecimiento mundial.
Una filial de la empresa podría comenzar a operar a partir del año en curso, con ventas de hasta un millón de toneladas de abono basado en el azufre.
Fosagro comercializa sus productos en Brasil y otros países de la región a travíés de intermediarios.
En 2013 fue creada la filial Phosagro Asia, con sede en Singapur, para distribuir abonos a países de ífrica, Asia, Australia y Nueva Zelanda, concluyó Gurev.