INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El emirato de Abu Dabi demanda a España por los recortes a las renovables  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En octubre de 2011, el rey Juan Carlos y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, prí­ncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos írabes Unidos, inauguraban por todo lo alto la planta Gemasolar, en Fuentes de Andalucí­a (Sevilla), en un acto al que asistieron más de 350 invitados, incluidos varios miembros de la familia real de Abu Dabi y ministros de los Gobiernos de ambos paí­ses. Eran aún tiempos de vino y rosas para las energí­as renovables. Solo dos años y medio despuíés, los recortes en la retribución de las instalaciones de energí­a termosolar han provocado que el emirato de Abu Dabi lleve al Reino de España a los tribunales.

Las demandas contra España por los recortes a las renovables se van extendiendo así­ por toda la geografí­a de la inversión mundial. La última firma en dar el paso ha sido la firma Masdar, filial de Mubadala Development Company, el fondo soberano o compañí­a de inversiones del emirato de Abu Dabi. Masdar Solar & Wind Coí¶peratief U. A., sociedad del grupo domiciliada en Holanda, ha presentado este martes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington. La firma de abogados Allen & Overy representa al demandante.

Masdar Solar es socio en España de Sener en la firma Torresol, que se dedica a la generación de energí­a termosolar. Dispone de la citada planta Gemasolar, que aplica la tecnologí­a de receptor de torre central y almacenamiento tíérmico en sales fundidas, con una potencia nominal de 19,9 MW, que según la compañí­a puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares. Además, Torresol tiene tambiíén Valle 1 y Valle 2, dos plantas solares colindantes de generación elíéctrica mediante tecnologí­a de captadores cilindropara-bólicos, situadas en San Josíé del Valle (Cádiz). La inversión total en esas tres plantas se acerca a los 1.000 millones.

Los recortes a la retribución de las energí­as renovables realizados por el Gobierno actual y el anterior han llevado a los inversores extranjeros a demandar a España alegando inseguridad jurí­dica y expropiación.

La presentada por Masdar se trata de la quinta demanda de arbitraje pendiente de resolver presentada contra España ante el Ciadi. Cuatro de esas cinco reclamaciones se deben al recorte a las energí­as renovables y se han instado en los últimos meses. la ofensiva ante el Ciadi arrancó con las demandas de RREEF y Antin, dos grandes fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP.  A ellos se sumó despuíés el fondo británico Eiser Infrastructure y ahora Masdar. Con ello, España ha pasado a ser uno de los paí­ses con un mayor número de casos abiertos en el Ciadi, por detrás de Venezuela, Argentina, Egipto, Hungrí­a y Perú, y al mismo nivel que Turkmenistán y Uzbekistán. España tambiíén ha recibido demandas por los recortes en la retribución a las energí­as renovables ante otros tribunales arbitrales. En la mayorí­a de los casos se alega la violación del tratado de la Carta de la Energí­a.