AP
Unos 21.8 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del trabajo, según un estudio presentado el jueves por la Organización Internacional del Trabajo.
La organización, con sede en Lima, señala que las más altas tasas de ese sector marginal de la juventud latinoamericana se registran en Honduras (27.5), Guatemala (25.1%) y El Salvador (24.2%). Y agrega que una importante cantidad de jóvenes, que representan el 21.1%, no busca empleo y tampoco se dedica a quehaceres domíésticos.
"Es una cifra enorme...la sociedad no les ofrece nada, no hallan donde ubicarse", comentó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco durante la presentación del estudio que entregó cifras de los países de la región entre 2005 y 2011.
El informe indica que de los 48 millones de jóvenes que logran empleo, 27 millones tienen trabajos informales, donde no cuentan con contratos laborales, ni seguro social, ni perspectivas de mejoras. Para muchos jóvenes "la informalidad es la primera puerta de entrada al mercado laboral", dijo Tinoco.
El estudio señala que de los 108 millones de jóvenes que viven en Latinoamíérica y el Caribe, 37.2 millones solamente estudia; 35.3 millones solo trabaja y 13.3 millones estudia y trabaja.